La Armada española suma 500 infantes de marina a las labores de ayuda y rescate en Turquía

El grupo Dédalo 23 continúa trabajando sin descanso entre las ruinas del terremoto, y hace unas horas su esfuerzo y trabajo han dado sus frutos al localizar con vida a un niño de siete años

Infantes de Marina en la cubierta del portaaeronaves Juan Carlos i, en la costa turca. ARMADA

Los infantes de Marina del grupo Dédalo 23 continúan trabajando sin descanso entre las ruinas del terremoto de Turquía, y hace unas horas su esfuerzo y trabajo ha dado sus frutos al localizar con vida a un niño de siete años, según informa en su perfil de Twitter el Estado Mayor de la Defensa. “Nuestros infantes están haciendo gala de una gran profesionalidad en las tareas de rescate en las que están colaborando con otros efectivos de España como los bomberos de Madrid".

"Llega el A400 del Ejército del Aire con 7.500 kilos de medicamentos donados por la Fundación Reina Sofía para ayudar a los damnificados en el terremoto de Turquía. Nos mantenemos comprometidos con nuestros aliados en estos momentos tan duros”, señalan desde el contingente español de la operación de apoyo a Turquía, desplegado en Adana, que se une a la rápida respuesta internacional apoyando desde la Base Aérea de Incirlik  a los equipos de rescate de la UME y ERICAM. 

Grupo anfibio Dédalo 23 en el Mediterráneo. ARMADA

La Armada mantiene desplegado desde el 16 de enero un Grupo Anfibio Aeronaval en el Mediterráneo.

El despliegue tendrá una duración superior a los dos meses y se dividirá en cuatro fases que se desarrollarán en diferentes áreas del Mediterráneo. El grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 de la Armada lleva desde el pasado día 9 en la costa sur turca, con 500 infantes de Marina que ya trabajan en distribuir ayuda humanitaria, hacer tareas de desescombro y también atender y tratar a heridos del terremoto de Turquía.

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior in corporación en la “NATO Readinees Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

Observando la costa de Turquía. ARMADA

El grupo, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, está articulado en torno al Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata. Así mismo, está previsto que los buques anfibios Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se incorporen al Grupo a medida que avance el despliegue.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el grupo de combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación. Así mismo, servirá para mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un grupo de combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional.

Desembarcando ayuda en Adana. EMD

Ésta será la tercera ocasión desde el pasado mes de mayo que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el “Juan Carlos I” realizan un despliegue de este tipo. En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y los portaaviones Harry S. Truman, de los EEUU, Cavour de Italia y Charles de Gaulle de Francia.

Posteriormente, entre los meses de septiembre y octubre se participó en Turquía en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner/Mavi Balina 22, que sirvió para certificar al Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como Comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023.