Cuatro personas, pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba a realizar vuelcos a narcotraficantes, han sido detenidas por la Guardia Civil. En el operativo llevado a cabo se han realizado siete registros domiciliarios que han dejado la intervención de 300.000 euros en metálico, armas blancas, dos escopetas, siete vehículos y una gran cantidad de dispositivos electrónicos como drones, numerosas balizas y cámaras de grabación que utilizaban para las vigilancias.
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, robo con violencia, amenazas con armas de fuego y tenencia ilícita de armas. La operación si inició en mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la localidad de Barbate (Cádiz) se había producido por vía marítima la introducción de un alijo de hachís durante la madrugada.
Posteriormente, la carga había sido trasladada al interior de una furgoneta, que durante su huida fue interceptada por otra organización que asaltó a los narcos para robarle la carga de droga de forma violenta, utilizando para ello vehículos, distintivos policiales y disparando con armas de fuego.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los supuestos autores de la organización criminal que cometieron lo que se conoce en el argot policial como un vuelco. Los agentes pudieron recuperar los 137 kilogramos del cargamento de hachís robado.
La operación policial se desarrolló de forma simultánea en las localidades de Chiclana, Barbate, Roquetas de Mar y Estepona. Llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz-Equipo de Barbate, las actuaciones también contaron cno el apoyo de la UOPJ de Málaga y Almería, GAR, USECIC, Servicio Cinológico de la Comandancia de Cádiz y Policía Local de Chiclana y Roquetas de Mar.