El próximo martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En España, se estima que más de un 20% de los ciudadanos fuman a diario y un altísimo porcentaje de la población, el 72%, inhalan su humo nocivo, siendo especialmente grave el caso de los menores. Estos datos, por cierto, superan con creces la media europea.
Ese mismo día, la Asociación Española Contra el Cáncer lanzará una nueva propuesta para tratar de luchar contra el tabaquismo en el país, solicitando la prohibición de fumar en diferentes lugares emblemáticos como el Parque del Retiro de Madrid, la Ciudad de las Artes de Valencia o las Playas de la provincia de Cádiz. Cabe señalar que actualmente el litoral gaditano cuenta con 22 playas que están denominadas 'libres de humo'.
El objetivo es el de ofrecer a los ciudadanos y a los turistas espacios saludables y libres de humo, para que todos puedan disfrutar de ellos sin ver perjudicada su salud. Para alcanzar esta meta, lanzarán una campaña de recogida de firmas que posteriormente trasladarán a los organismos competentes. Además, pretenden que esta propuesta sea el primer paso para poder ampliar la ley antitabaco.
Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha señalado que "tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco".
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y está considerada como una epidemia por sus altísimos números de fallecidos. Solo en España se estima que unas 64.000 personas fallecen anualmente por esta causa. En la provincia de Cádiz, según datos de la propia AECC, un 21% de la población fuma diariamente y un 3% lo hace de forma ocasional.
Comentarios