[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Ocho jornadas de suspensión temporal del servicio de reparto a domicilio de bombonas de butano ha acordado la Federación Española de Distribuidoras de Gases Licuados de Petróleo (Fedglp).
El primero de los paros será el 5 de noviembre, tal y como ha anunciado la asamblea general, tras ser aprobada por unanimidad las medidas a llevar a cabo hasta que no se cumplan las reivindicaciones del sector, que incluye la modificación y actualización de la Orden IET/389/2015 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, entre las exigencias, también está una actualización "justa y adecuada" de la comisión por bombona repartida por parte de los operadores.
La referida federación ha dejado claro que durante el periodo de suspensión no se realizarán entregas domiciliarias a particulares ni tampoco a empresas, aunque seguirán garantizando el suministro a los puntos de venta.
Igualmente, Fedglp ha precisado que la suspensión –estimada para los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre; y 5, 11, 17 y 23 de diciembre– no afectará a los usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros sanitarios, educativos, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.
El sistema de actualización de la retribución, como denuncia la federación citada, lleva más de una década sin actualizarse. "No buscamos perjudicar al consumidor final, que no ha de verse afectado por las reivindicaciones del sector, sino que persiguen que las comisiones por botella que perciben se actualicen y distribuyan de manera justa y conforme a la realidad del servicio, con el fin de intentar revertir el continuo deterioro de la actividad e impulsar su modernización, acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible y el reto de la digitalización".