Atención, nuevas obligaciones para los usuarios de patinetes eléctricos

La DGT prepara una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta a los usuarios más vulnerables en las carreteras y en las zonas urbanas

Una mujer en patinete eléctrico, paseando por Cádiz.
Una mujer en patinete eléctrico, paseando por Cádiz.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima una importe reforma del del Reglamento General de Circulación cuyo fin es aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías de circulación.

En este capítulo entran los patinetes eléctricos con novedades que exigirán a los usuarios de esa medio de transporte llevar casco homologado, tener 16 años como mínimo, solo pueden circular por zonas urbanas y, en el caso de quienes lo necesiten para trabajar, portar un chaleco reflectante.

Asimismo deberán tener un elemento luminoso o retrorreflectante para ganar más seguridad si circula por la noche o en situaciones de poca visibilidad. Los conductores usarán siempre un brazo para advertir las maniobras que vayan a realizar.

Las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones.

Estas modificaciones en el reglamento tiene puesto el foco en peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas. Según informa El Mundo, la DGT lleva trabajando en estos cambios desde hace más de tres años. La iniciativa inicia ahora la fase de audiencia e información pública, antes de que el texto sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Otro apartado que aborda la reforma son las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales, que bajarán a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (ahora es de 0,30) o 0,15 miligramos por litro de aire espirado (0,10 en la actualidad).

También la reforma entra en proteger más al peatón y el acerado reclamando que este es para uso de los peatones. Al igual que los de vehículos de movilidad personal, los conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos y bicicletas deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad.

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Josema Valle

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