Tras dos años de investigaciones, realizando el peritaje del teléfono de Miguel Carcaño, asesino confeso de la muerte de Marta del Castillo, la empresa Lazarus Technology determinó que había encontrado información valiosa para el caso. El informe revelaba otros lugares en los que el acusado estuvo la noche del crimen.
Esta noticia aportó cierta esperanza a la familia, tras catorce años buscando desesperadamente el cuerpo de su hija. Tanto el abuelo como la madre de Marta manifestaron tener ese hilo de ilusión ante el panorama que se podía presentar tirando de los resultados obtenidos del peritaje. Sin embargo, esta posibilidad ha quedado desestimada por la Audiencia de Sevilla, que ha rechazado el incidente de nulidad formulado por la familia de Marta.
La referida Audiencia ha denegado el recurso presentado por la familia, con el que pretendía practicar nuevas diligencias de pruebas. “Debemos declarar concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días), que impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencia antes citada, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal”.
El objetivo es que se incluyesen en la investigación los "datos teléfonicos crudos" de los móviles de la víctima, del autor del crimen y del resto de personas que fueron juzgadas por este caso (Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, su novia María García Mendaro y los amigos de Carcaño, Samuel Benítez y El Cuco).
La Audiencia de Sevilla ha desestimado el incidente de nulidad planteado por la familia de Marta del Castillo contra la decisión de dicha instancia de ratificar un auto del Juzgado de Instrucción número cuatro que excluye de la investigación de los «datos telefónicos crudos» de los móviles de la víctima y el autor del crimen; al resto de personas ya juzgadas por este caso, como es el caso del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; su novia María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco.
En el auto, emitido el pasado 24 de marzo y difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), queda desestimado el incidente de nulidad porque "no cabe una ampliación de dicha diligencia a los teléfonos móviles de terceras personas ya juzgadas". De proceder a la investigación de los teléfonos, la misma –según el auto– quedaría nula por "infringir lo dispuesto en el artículo 588 tercero b y c". La medida, según la Audiencia, "afectaría a derechos fundamentales de los mismos y carecen de la cualidad de investigados, por haberse concluido el proceso penal que justificó en su momento la incoación de esta pieza separada".