La auditoría de la Junta se alinea con Endesa y culpa a los enganches ilegales de los cortes de luz en Sevilla

Los informes señalan a los enganches ilegales como causa principal, aunque el Gobierno andaluz multará a la eléctrica por algunas deficiencias

Una protesta de vecinos afectados por los cortes de luz en Sevilla.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha dado a conocer las primeras conclusiones de la auditoría externa que la Junta de Andalucía contrató para conocer las causas de los cortes de luz que siguen sufriendo algunos barrios de Sevilla. El informe fue encargado hace ya algunos meses después de que Endesa defendiera que las incidencias eran debidas a los enganches ilegales, muchos de ellos para cultivar marihuana.

Los resultados de la auditoría sostienen esta tesis, según ha explicado Paradela en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla. El documento elaborado por Applus exculpa a Endesa de ser la principal responsable de los cortes de luz que vecinos en Sevilla siguen sufriendo en invierno y en verano. El estudio señala directamente a esos "enganches ilegales" como causantes de los apagones.

En datos, la auditoría muestra que los 56 centros de transformación analizados, de los 437 existentes en la ciudad, "disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas. Dicho de otra forma, no es la capacidad de suministro la causante de las incidencias en el suministro eléctrico".

El informe concluye que la potencia contratada es del 51% de la disponible en estos centros, aunque hay siete transformadores que superan el 90% y están cercanos a su capacidad teórica. Pese a ello, no están en zonas con graves incidencias. Los fallos habituales se producen en 23 de los 56 centros de distribución, es decir, el 40%.

En cualquier caso, aunque se exime de la responsabilidad principal a Endesa, la empresa electrica también se arriesga a una sanción La Junta va a abrir un expediente a la compañía por las deficiencias que muestra la auditoría en infraestructuras. Especialmente la relativa a la colocación de fusibles con calibres incorrectos, algo que la Junta califica como "grave".

Por su parte, el Gobierno de España a través de la subdelegación del Gobierno ha evitado hacer declaraciones. "Quiero ser prudente en las valoraciones hasta tanto podamos tener el documento completo", ha dicho Quico Toscano. "Hemos puesto a disposición de la Junta todo el potencial de la Policía desde un punto de vista de acompañamiento, cuando haya que realizar alguna de las intervenciones, de asesoramiento para mejorar algunos de los dispositivos de seguridad que hay en algunos de los elementos ya hoy disponibles y que creemos que deben ser mejorados para evitar esas defraudaciones".

Endesa se ha apuntado una victoria con las palabras del consejero sobre la auditoría. Su director territorial considera que las conclusiones "reafirman la tesis" de la compañía electrica y defiende que había potencia suficiente.  "Según las primeras declaraciones sobre el informe aportado por Applus, la empresa auditora que ha realizado el análisis de las instalaciones de distribución en varias zonas de la capital, Endesa tiene mayor potencia a disposición de los clientes con contrato que la demanda que estos realizan", ha añadido.

La segunda "clave" que se ha destacado sobre esta auditoría se centra en que se han producido manipulaciones en las instalaciones particulares que tienen un mayor número de incidencias "y que suponen un gran riesgo para la seguridad de la red de distribución y para las personas".

"Estas dos ideas claves ratifican que las consecuencias del fraude eléctrico en estas zonas generan las incidencias que afectan a los usuarios", ha concluido el director territorial, al tiempo que ha subrayado la inversión de 12,7 millones de euros desde 2020 para reforzar los centros de transformación y las nuevas líneas.

Las declaraciones de Paradela sobre esta auditoría coinciden con la convocatoria de una nueva protesta por los cortes de luz. Este jueves, vecinos afectados por las incidencias van a concentrarse frente al Ayuntamiento contra "las penalidades y abusos que padecerán miles de sevillanos durante el próximo verano". Es habitual que con la llegada del verano comiencen las denuncias por parte de los vecinos de los barrios periféricos de Sevilla. 

En ocasiones anteriores, algunos afectados han protagonizado encierros en centros cívicos o polideportivo a modo de protesta. Además, el pasado año se registró una denuncia contra la compañía eléctrica, aunque fue archivada por la Fiscalía.

En el último año se han mantenido varias reuniones entre Endesa, las administraciones y las propias organizaciones vecinales de Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate; Los Pajaritos, Cerro del Águila, Juan XXIII, Rochelambert, La Plata-Su Eminencia, Torreblanca, Polígono Sur; Bellavista y Valdezorras, las zonas afectadas que, además, coinciden con los barrios más humildes de la capital hispalense.

Archivado en: