La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos de lluvia, viento y temporal marítimo que comenzará este jueves y que se mantendrá, al menos, hasta el próximo domingo, 5 de octubre. La borrasca Ciarán sufrirá, según estas previsiones, un proceso de ciclogénesis explosiva.
En concreto, la Aemet espera que en los próximos días, igual que las últimas semanas, la Península siga bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que afectarán, sobre todo al cuadrante noroeste peninsular.
🌀La #BorrascaCiaran sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva: la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2023
Esto hará que se trate de una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes https://t.co/PWkc8c43Xi pic.twitter.com/m1UvGcluww
Tras una leve tregua este miércoles, día festivo por ser Día de los Difuntos, este próximo jueves se espera que España quede muy afectada por una borrasca "mucho más profunda y de alto impacto", nombrada Ciarán, que dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la toda la Península y Baleares, además de vientos muy intensos y un importante temporal marítimo. Precisamente, avisa de que estos dos últimos fenómenos adversos serán lo más significativo.
La borrasca Ciarán traerá consigo una masa de aire más fría. "La cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada", pronostica la agencia estatal en una nota informativa.
Además, hace hincapié en que el viento será el jueves el factor más destacable, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio, sobre todo en zonas costeras y de montaña, donde podrían superar los 90 o 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento.
Comentarios