Estamos en plena campaña de la Renta por lo que los delincuentes o, en este caso, ciberdelincuentes se ponen en marcha para que sus redes fraudulentas recojan los frutos de los que con buena voluntad pican en los anzuelos que distribuyen por internet.
La Policía Nacional ha difundido en su cuenta de Twitter diferentes formulas por las que estos intentan cometer fraudes y advierte, como punto de partida, que llegan por SMS imitando el que remite Hacienda informando de una devolución. Pero ojo que los de la agencia Tributaria es un simple texto sin más mientras que los fraudulentos contienen enlaces a otros sitios web para rellenar formularios con los que roban sus datos bancarios para cometer la estafa.
La Policía expone en sus redes que el mensaje de Hacienda es muy simple, Se ha ordenado el pago de su devolucion del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del ejercicio 2022.Mientras que el que difunden los estafadores dicen así *AGENCIA TRIBUTARIA* Te califico para un reembolso de impuestos, Con importe de '244,79'. Encuentre su formulario en el sitio web (enlace). El SMS, además de ser completamente distinto, está mal redactado e incluye un enlace que deriva a la víctima a una página no oficial.
Ante cualquier comunicación sospechosa, la Agencia Tributaria recomienda actuar de la siguiente manera: No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminándolos directamente; o contestar en ningún caso a estos mensajes; precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos; y precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
Además, informa la AEAT que "nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos".