AVLO, el nuevo tren low cost de Renfe, acaba de comenzar su andadura. Sin embargo, desde el sindicato CGT coinciden en que no hay un término más apropiado para definir este nuevo producto de la compañía ferroviaria española. Y es que, según denuncian, AVLO es "low cost en empleo, seguridad o servicios".
En un comunicado, detallan que este producto de bajo coste es low cost en empleo porque "Renfe ha decidido suprimir el personal de servicio a bordo, sustituyendo a las personas por máquinas de vending. "Desde CGT reclamamos que lleven interventores en todas las composiciones", han añadido en este apartado. Igualmente, es "low cost en destinos. Se sigue apostando por incrementar las frecuencias entre grandes ciudades, olvidando el resto de la red ferroviaria, contribuyendo a la incomunicación de las regiones vaciadas".
Además, es "low cost en seguridad, ya que al reducirse el personal a bordo, se podrían producir problemas que afecten en la seguridad, en caso de emergencia, trasbordos, etcétera". También es "low cost en servicios al cliente. Se elimina el servicio de restauración y cafetería, con la repercusión que tiene en el servicio y el empleo, como ya habíamos señalado". Un servicio que es "discriminatorio" porque a juicio del sindicato, "apuestan por precios super reducidos en líneas de Alta Velocidad, mientras el resto de la red ferroviaria debe asumir tarifas caras y poco razonables para la mayoría de viajeros. Al ser una empresa financiada con dinero público, debería ser accesible para toda la población, contribuyendo a la generalización del uso del ferrocarril".
Avlo, insiste CGT, es "low cost en horarios de la red. Los destinos de Alta Velocidad ven incrementados los horarios de sus circulaciones. Por el contrario, las líneas de MD, Regionales, LD sufren una reducción constante de frecuencias de trenes, llegando incluso a su desaparición. Es low cost en trenes nocturnos, ya que a la vez que Europa apuesta por retomar y potenciar la circulación de trenes durante la noche, Renfe suprime, poco a poco, los escasos trenes que todavía prestaban este servicio".
Por último, es "low cost en igualdad de inversiones. Se destina la mayor parte del presupuesto a las líneas mediáticas de alta velocidad, mientras trenes destartalados y viejos surcan los territorios olvidados".
Low cost en memoria. Renfe, parece olvidarse de la importancia que tiene el ferrocarril, como elemento vertebrador de la comunicación en la península. Muchas poblaciones morirán si el tren las deja incomunicadas.
Desde CGT, siempre apostaremos por un ferrocarril público y social, accesible para tod@s, en todos los territorios y que genere empleo público de calidad.