El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en una visita a la explotación agrícola de Ángela Nieto, en Lora del Río (Sevilla), la nueva línea de ayudas que, por valor de 130 millones de euros, se ha aprobado en el último Consejo de Gobierno de cara a favorecer la implantación de nuevas instalaciones agrícolas y ganaderas a cargo de menores de 40 años.
El consejero ha destacado el “compromiso real e inversor” de la Junta de Andalucía con los jóvenes y las mujeres del sector agrario, destacando que se trata de una apuesta por el relevo generacional “importante para los jóvenes que pueden ver en el campo una oportunidad de vida e importante para la sociedad en su conjunto que se juega la producción agraria alimentaria y el mantenimiento de la vida en las zonas rurales”, ha recalcado.
Estas nuevas ayudas, con las que la Junta prevé la incorporación de hasta 2.100 nuevos jóvenes al sector agrario, mantienen una cantidad específica, hasta 15 millones de euros para la mujer y otros 15 millones exclusivamente destinados a los titulares de explotaciones ganaderas.
Fernández-Pacheco ha tenido la oportunidad de conocer la explotación citrícola y ha puesto a su titular, como “ejemplo de éxito”. Beneficiaria de una convocatoria de ayudas anterior para mejora y modernización de la explotación agrícola, Ángela Nieto es “buena una muestra del empuje y la fuerza de las mujeres en el sector agroalimentario”.
Relevo generacional
“Las mujeres forman parte del ADN del sector y es de justicia garantizar que cuenten con los medios adecuados para competir en igualdad de oportunidades”, ha manifestado el consejero. También ha subrayado que “la Junta reconoce el esfuerzo y sacrificio de los jóvenes agricultores y ganaderos, su capacidad para conjugar tradición e innovación en una tierra donde el sector agrario es prioritario y pilar económico”.
Desde 2019 las ayudas destinadas al relevo generacional han permitido el acceso de más de 4.000 menores de 40 años al campo, y se prevé que serán unos 2.100 más los que puedan sumarse con su propia explotación a partir de las ayudas ahora convocadas.
Esta nueva línea de ayudas forma parte de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027. Se concederán en forma de prima por instalación, con una cuota base de 30.000 euros que podrá incrementarse hasta los 80.000 euros, y, entre los requisitos para poder ser beneficiario, tener entre 18 y 40 años, presentar un plan empresarial que resulte viable técnica y económicamente, y que la explotación se encuentre ubicada en Andalucía.