La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, pidió este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su mediación para que en la playa de Camposoto no se prohíban elementos esenciales como la instalación de papeleras o la limpieza selectiva mediante medios mecánicos.
Esto ha provocado la reacción del Gobierno andaluz y una nueva respuesta posterior del Ayuntamiento isleño. Cavada se había quejado de que esta temporada se ha prohibido actuar al Consistorio de San Fernando “de manera absurda e injustificada, causando serios problemas e incomodidades a las personas usuarias”.
La Junta de Andalucía ha dicho al respecto, a través del delegado territorial, Óscar Curtido, que "en ningún momento ha prohibido al Ayuntamiento de San Fernando el mantenimiento de la playa de Camposoto, como tampoco lo hace en ninguna otra playa del litoral de Cádiz. Forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz y el Decreto de Ordenación del mismo, publicado desde el año 2004, establece expresamente la prohibición de utilizar técnicas mecánicas para la limpieza, así como la colocación de papeleras en los sistemas dunares".
"El Ayuntamiento de San Fernando es consciente, por reiterados informes registrados, de los daños que dichas prácticas mecanizadas producen en el sistema dunar de la playa de Camposoto. Además del obligado cumplimiento de la normativa, la señora Cavada ha sido informada por expertos de la Universidad de Cádiz y del Miteco, así como por Agentes de Medio Ambiente de los daños que ocasiona la limpieza mecanizada en una zona en la que no está permitida dicha práctica", remarca la Junta.
Desde el Gobierno andaluz se hace hincapié en que "no es cierto que en el anterior Plan de Playas, 2020-2024, se permitiera la limpieza mecanizada en Camposoto. Otra cosa es que el Ayuntamiento de San Fernando y la señora Cavada incumplieran la normativa. Ya tenían escritos por parte del Parque Natural en el que se les decía que debían cesar inmediatamente esas prácticas. Se sigue incumpliendo la normativa del Parque Natural, a sabiendas, incluso, que el proceso está judicializado. Hay actuaciones en marcha contra el Ayuntamiento de San Fernando, como consecuencia precisamente de las inspecciones realizadas por los Agentes de Medio Ambiente y los Agentes del Miteco".
El Ayuntamiento de San Fernando ha valorado este miércoles la respuesta de la Junta de Andalucía y, en primer lugar, ha lamentado "el tono de confrontación y bronco" del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz, que "en ningún momento se abre al diálogo y la búsqueda de soluciones".
Por ello, ha vuelto pedir la mediación el presidente de la Junta y del consejero de Medio Ambiente para que "pongan cordura ante esta situación y que la playa de San Fernando tenga el mismo tratamiento que ha tenido en los últimos 20 años conforme a la normativa vigente".
El Ayuntamiento considera que las medidas "unilaterales y radicales" de la Junta de Andalucía con San Fernando podrían frenar el desarrollo turístico que la playa Camposoto ha alcanzado en los últimos años. Asimismo, mantiene que la normativa del Parque Natural permite la limpieza mecanizada de la playa, tal y como aconseja la normativa sanitaria.
Comentarios