Un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos, es uno de las grandes novedades que incluye el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda que prentede aprobar el Gobierno.
La futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social). Igualmente, pauta la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.
Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
En la figura de los grandes propietarios está la clave del acuerdo que han alcanzado este martes PSOE y Unidas Podemos para alumbrar la primera Ley de Vivienda en España. Finalmente quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".