El baile como terapia para superar el acoso: "Me decían bicho raro y soy campeón de España"

El chiclanero Fran Pareja cayó en depresión por el bullying que sufrió a consecuencia de una discapacidad neuronal llamada síndrome de Tourette y ha encontrado en el baile una válvula de escape

Fran Pareja, campeón de España de danza.

Fran Pareja tiene 27 años, es natural de Chiclana y padece una discapacidad neuronal llamada síndrome de Tourette. El baile ha sido su válvula de escape a momentos personales muy duros y le está dando muchas alegrías en forma de reconocimientos que son fundamentales para olvidar episodios de acoso.

"Me llevé varios años parado con el baile porque caí en depresión por el acoso por la discapacidad que tengo. Cogí fuerzas por mí mismo y sin apuntame en ninguna academia, empecé a bailar. A la gente le llama la atención y sirve para visibilizar el acoso", explica a lavozdelsur.es.

Se proclamó campeón de Andalucía en danza urbana en la localidad sevillana de Carmona y se clasificó para el Campeonato Nacional, que se desarrolló en Ávila el pasado 19 de mayo, donde se convirtió en campeón de España.

El bailarín de Chiclana se ha proclamado campeón de España. MANU GARCÍA

"Cuando me vi en el Nacional de España con muchos grupos dije que era muy complicado, pero conseguí ser campeón de España. Había un jurado profesional y una audiencia que de muchos espectadores", destaca el chiclanero. Ahora tiene la oportunidad de seguir cumpliendo sueños, en este caso a nivel europeo, en una cita que se celebrará en Gran Canarias,  todavía con una fecha por definir.

"Me gustaría compartir con mi gran éxito, ya que no ha sido fácil llegar a campeón de España cuando he sufrido mucho rechazo y mucho bullying por mi discapacidad. Es una terapia para mí. Lo he pasado muchas veces mal cuando hacen un comentario sobre mi persona, me tratan como un bicho raro", lamenta Fran.

Fran Pareja, posando para el reportaje. MANU GARCÍA

"Yo de pequeño quería ser bailarín, quería compartir mi pasión con mucha gente y verme con una tele. Ahora estoy viendo un poco de color en mi vida, estoy en otro mundo", reconoce el joven bailarín, que en este momento estudia para ser técnico de farmacia.