Muchos partidos reivindicaron la bajada del IVA en los productos de supermercado para hacer frente a la inflación. Varios meses después hay estudios que indican que esta medida no ha frenado el incremento de precios. Al menos no en todos los productos afectados.
Facua ha realizado un análisis de la evolución en los precios de los productos beneficiados y la conclusión señala que cuatro de cada diez ya son más caros que antes de que se produjera la rebaja del IVA. Las frutas y verduras han sido los alimentos más afectados por la subida.
Desde UGT valoran el último repunte de precios negativamente. "No hace más que continuar prolongando las dificultades económicas por las que están atravesando la enorme mayoría de las familias trabajadoras andaluzas. A pesar de ello, es de reconocer el importante descenso registrado en una interanual que, aun así, se mantiene en unos niveles inflacionistas inasumibles para cualquier tipo de economía moderna que aspire a ser un modelo de sociedad justa", explican.
El sindicato señala "la clara tendencia a la baja de los últimos meses", en referencia sobre todo al precio de la electricidad. Sin embargo, denuncian que "lo cierto es que el nivel general de precios continúa siendo muy elevado y las altas tensiones inflacionistas siguen manteniéndose constantes en la mayor parte de los bienes y servicios que conforman la cesta de la compra de las familias trabajadoras andaluzas y, por lo tanto, mermando la capacidad de compra de las mismas".
Comentarios