Este sábado será más fresquito en España. Las temperaturas darán un respiro en una semana que ha sido muy calurosa. Pero como todo en la vida, hay excepciones. Y esas excepciones están en Andalucía. Algunas de sus provincias seguirán con los termómetros en rojo. Especialmente, según la Aemet, Córdoba y Sevilla.
Otras provincias andaluzas también tendrán alertas. En el caso de Cádiz será por viento mientras que Jaén será por lluvias. En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en descenso, más acusadamente en el sur peninsular, y con pocos cambios o algunos ascensos en el extremo norte de la Península y ambos archipiélagos. Aun así, el organismo estatal espera que se superen los 35ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.
De este modo, las capitales de provincia con los valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 36ºC, Córdoba con 35ºC y Cáceres, Ciudad Real y Jaén con 33ºC. Paralelamente, las mínimas aumentarán en el Estrecho y Pirineos y descenderán en la mitad sur peninsular y este de Cataluña.
Por otra parte, Aemet espera que el flujo de norte continúe afectando al norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, donde podrían ser en forma de nieve en cotas altas. En este sentido, no descarta precipitaciones de forma ocasional en el resto de la vertiente cantábrica, donde se darán intervalos nubosos.
Además, se dará una situación de inestabilidad en el extremo oriental peninsular y Baleares, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibles chubascos y tormentas ocasionales, más intensas en el nordeste de Cataluña donde podrían llegar a fuertes, especialmente durante la tarde.
Igualmente por la tarde, la predicción recoge que se desarrollará nubosidad de evolución en el resto del tercio este de la Península, así como en las sierras de la mitad sur. A su vez, habrá posibilidad de chubascos y tormentas dispersas, más probables en la Ibérica oriental, y especialmente en el entorno de Cazorla y Segura, donde podrían ser fuertes.
En líneas generales, aemet avisa que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país salvo algunos intervalos de nubes bajas con posibilidad de alguna llovizna en el Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Por la parte de los vientos, soplarán vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad noroeste de la Península, norte de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, sin descartarse en Ampurdán.
Además, soplarán de componente este en la mitad sur del área mediterránea e interiores del sureste, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el entorno del Estrecho que también podrían darse en litorales del sureste. En general, habrá viento variable en el resto.