Los trabajadores del servicio técnico informático del SAS se han movilizado en toda Andalucía tras conocer que la empresa a la que pertenecen mantiene sus contratos con una clasificación profesional que, según reivindican, no les corresponde. Este lunes se han llevado a cabo concentraciones convocadas por CCOO en distintas centros hospitalarios para manifestar su malestar.
El planteamiento de Pulsia, subcontrata de la Administración, afecta a unas 200 personas de toda la comunidad autónoma. Todas ellas, técnicos especialistas en sistemas de redes que están repartidas en centros de salud y hospitales. Sonia es empleada desde hace casi cinco años en Granada y, como a sus compañeros, le ha sentado como un jarro de agua fría.
“Nos ha bajado la categoría, por tanto, nos ha bajado los salarios y nos ha subido la carga laboral. La categoría que nos pone es como si no tuviéramos prácticamente estudios, cuando el SAS nos exige tener una formación de especialista”, expone la trabajadora a lavozdelsur.es.
Ella se dio cuenta de esta circunstancia, como delegada de personal, y empezó a movilizarse hasta que descubrió que no solo ocurría en la plantilla granadina, formada por 26 personas entre Baza, Motril, Guadix y Granada capital. Así, envió numerosos correos a la empresa para manifestar sus quejas.
"Tenemos atrasos en los pagos"
“Estamos ahora mismo con atrasos en pagos y ha habido veces en las que nos han pagado la nómina el día 23 del mes. La situación es precaria y estamos muy cabreados”, expresa junto a sus compañeros, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad.
La granadina removió “cielo y tierra” y se puso en contacto con otros técnicos andaluces para buscar una solución.
La empresa les encuadro en agosto de este año en el área 2, aun estando encuadrados anteriormente en el área 3 en 2023. Como delegada sindical del comité, explica que según sus funciones y su formación, su categoría “es muchísimo inferior” de la que debería tener.
La plantilla detalla que se dedica a la resolución de incidencias, que puede pasar desde conexión en remoto para configurar una impresora a tener que llevar un equipo a taller, cambiarle piezas para repararlo, reinstalar el sistema operativo o las aplicaciones pertinentes, así como cambiar y reparar impresoras o monitores.
"Nos han bajado los salarios"
Además, se le asigna tareas periódicas para realizar otras funciones, como la instalación de nuevos equipos en puestos de trabajo para los usuarios del SAS, ir a un centro de salud u hospital a reiniciar o cambiar la electrónica de un armario de comunicaciones, tramitar garantías de los equipos, retirar los equipos obsoletos a un punto limpio, u otros asuntos de logística de almacén o recepción de mercancías.
“Encuadramos más en el área 3 que en el área 2, que es solamente recepción de incidencias, categorización, priorización, etc. cosas que nosotros no hacemos ya que de ello se encarga el servicio Ceges (El Centro de Servicios al Usuario del SAS) y estos nos pasan a nosotros las incidencias para resolverlas”, sostienen los trabajadores.
Denuncian que Pulsia tomó esta decisión “de manera unilateral y sin consulta alguna o reunión con los representantes de los trabajadores”.
“Este encuadre corresponde a una mala planificación económica de la empresa, como han reconocido en algunas reuniones, y no por tema de funciones de trabajo, ya que de ser así nos hubieran cambiado el área hace un año cuando se aprobó el nuevo convenio y no ahora”, reflexionan.
El SAS exige a la empresa adjudicataria en el nuevo pliego la categoría del área 3 nivel D1 para técnicos de microinformática como son ellos. Sin embargo, manifiestan que Pulsia revisa a la baja la clasificación “alegando un error en los pliegos del SAS, que en ningún caso han sido corregido ni confirmado por el propio SAS”.
La falta de acuerdo con la empresa y su negativa a negociar con CCOO, les ha llevado a iniciar una serie de acciones con el fin de cambiar esta situación que "perjudica gravemente la empleabilidad y las retribuciones de la plantilla".
Jose Antonio Frejo, delegado de Servicios CCOO Andalucía, ha explicado a este medio que, tras esta huelga “masiva”, aún no ha tenido contacto con Pulsia. “Estamos esperando a que mueva ficha. Los próximos movimientos los tenemos que cuadrar con los compañeros”, añade.
Tomarán las medidas oportunas si la empresa no rectifica la clasificación de todos los técnicos.
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