[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Una foto de Andalucía a primera hora de la mañana dejaba un panorama inédito en lo que va de invierno. Casi toda la comunidad ha amanecido con los termómetros por debajo de los 10 grados. Tan sólo las localidades costeras han logrado evitar temperaturas cercanas al bajo cero, aunque en los próximos días seguirán experimentando un considerable bajón que les acercará al famoso "ni frío, ni calor". Pese a ello, ninguna provincia se librará de esta ola polar.
Cádiz
La provincia de Cádiz tendrá dos caras, una en el litoral y otra en el interior. Si bien los municipios de las dos bahías mantendrán máximas que ronden los 15 grados y mínimas que no bajen de los 7, la Campiña de Jerez y la Sierra vivirá situaciones muy distintas. En el primero de los casos, los vecinos de los municipios del interior ya han amanecido este lunes con cinco grados. Sin embargo, la situación irá a peor ya que se esperan cero y o un grado a partir del miércoles. Más extrema será la situación en la Sierra de Grazalema, donde las máximas no superarán durante muchos días los 12 grados y las mínimas ya se han situado en dos este lunes. Además, la cota de nieve el viernes descenderá hasta los 1.100 metros.
Sevilla
La provincia de Sevilla vivirá en la mayor parte de su territorio una situación muy similar a la de la Campiña jerezana con temperaturas a lo largo de la semana entre los cero y 15 grados. Sin ir más lejos, la capital se ha despertado a seis grados, pero llegará también a los cero este jueves. No obstante, la Sierra Norte vivirá una situación más cruda, según muestra la Aemet, ya que municipios como Cazalla de la Sierra entrarán a partir de este mismo marte en el terreno de lo negativo con dos grados bajo cero.
Huelva
La dicotomía onubense seguirá los pasos de la gaditana con dos realidades bien distintas, aunque la bajada de temperaturas se notará en todo el territorio. Mientras el entorno de la capital, en la costa atlántica tendrá máximas de 15 grados durante toda la semana, sin que eso signifique que los termómetros no puedan rozar los cero grados a primera hora del día, en la Sierra de Aracena se estrecha el intervalo con temperaturas que este lunes ya han estado por debajo de los cinco grados y que a partir del miércoles estarán en negativo.
Córdoba
La provincia de Córdoba no tendrá ningún efecto costero en su territorio, algo que hace que las temperaturas vayan a ser frías en todos los municipios. La capital ya ha amanecido a cero grados este lunes y se espera que pueda llegar a los -3 grados a lo largo de la semana. La zona de Lucena no tendrá mínimas tan bajas, pero las máximas apenas llegarán a 12 grados. Por su parte, en la zona norte de la provincia el frío ha llegado dejando los termómetros por debajo de los cero grados.
Málaga
Málaga será una de las capitales que mejor escape esta semana. Las temperaturas serán estables y estarán entre los 7 y los 19 grados durante la semana. Algo que no podrán decir en otros puntos de la provincia. En la Serranía de Ronda este lunes ya han experimentado el frío de los tres grados, mientras que en la zona de Antequera vivirán una semana parecida con termómetros entre los 2 y 13 grados.
Almería
La provincia más oriental de Andalucía también escapará del frío polar en todo su litoral con temperaturas que no bajarán de los 6 grados. Sin embargo, su parte interior no correrá la misma suerte. Municipios como Tíjola tendrán que convivir con los cero grados que se esperan este martes o el grado que está previsto para el miércoles.
Granada
Granada es otra de las provincias con varias caras. Mientras en la costa, en localidades como Motril, este lunes han despertado con mínimas de 10 grados, algo muy razonable para esta época, y se espera que el peor escenario durante la semana sea de cinco grados, en la capital nazarí han amanecido con los termómetros en negativo y las mínimas durante toda la semana rondarán los cero grados. Por su parte, en municipios de Sierra Nevada como Trevélez los termómetros llegarán a los -4 grados y no superarán los 10.
Jaén
En la provincia jiennense la situación será bastante más uniforme. La capital se mantendrá entre 1 grado y 12 grados a lo largo de estos días. Unas temperaturas que serán similares, aunque algo más frías en las diferentes zonas montañosas de la provincia. En Cazorla la máximas no superarán los 10 grados mientras que en Alcalá la Real habrá días donde los termómetros estén en negativo.
Comentarios