Detrás de Soy camarero, un popular perfil de las redes sociales, se esconde Jesús Soriano Coto, nacido en Alzira (Valencia) en 1987. Profesional del sector hostelero desde los 16 años, este joven compagina el trabajo tras la barra de un bar con su actividad en las redes sociales a través del perfil de Soy camarero, que no deja de crecer cada día y suma ya más de medio millón de seguidores, donde habla con humor sobre este gremio.
Y, de paso, denuncia casos sonrojantes como el de un bar de Puerto Real, en Cádiz, cuya propuesta de trabajo es de 4 horas al día por 15 euros: “Buscamos camarero/a en Puerto Real para trabajar de 9 a 13 por 15€ al día. Para más información manda un WhatsApp”.
La persona que lee el anuncio pregunta si está ofreciendo un trabajo pagando 3,75 euros la hora y se lleva una respuesta afirmativa de la dueña. “Pues buena suerte”, le dice el interlocutor tras verificar la ilegalidad en dicha oferta de trabajo.
Como el del bar de Puerto Real, Soy Camarero relata cientos de ofertas laborales en régimen de semiesclavitud, en un sector hostelero donde no todo el mundo hace las cosas mal, obviamente, pero en el que la precariedad sigue campando a sus anchas.
CCOO de Andalucía presentó en septiembre pasado, coincidiendo con el Día mundial del Turismo, la campaña 'Hostelería 5 estrellas en derechos' que tiene como objetivo reclamar "que los beneficios que está teniendo el sector por la subida de los precios, se concrete en subidas salariales y mejores condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras". Esta misma semana el sector ha protagonizado un apagón simbólico en Andalucía para protestar contra el encarecimiento de los costes por la coyuntura económica.