Es una situación que, lamentablemente, se repite cada vez que hay elecciones electorales. Personas con movilidad reducida que se encuentran con barreras para poder ejercer su derecho al voto. En esta ocasión, uno de estos casos se ha vivido en el CEIP Blas Infante de Jerez, donde un ciudadano, José García Lázaro, no ha podido acceder al colegio electoral al no poder salvar un escalón de la entrada con la silla de ruedas que emplea para moverse.
"Barreras que hay que eliminar para facilitar la participación que, en este caso, además es un derecho. Eso es lo que esta mañana me ha sucedido cuando he ido a mi mesa de siempre, la ubicada en el CEIP Blas Infante de Jerez, donde, elección tras elección, he venido a votar sin problema durante años. Por razones que ignoramos, en esta ocasión, la puerta de acceso se ha cambiado a una lateral por la que se entra al patio por la calle Torcal de Antequera y en la que hay un gran escalón", ha contado José a lavozdelsur.es.
Una barrera que "quienes vamos en silla de ruedas, no podemos saltarnos". Tras los momentos iniciales de sorpresa "mía y de otros vecinos que, al verme, se hacían cargo de la situación", la Policía Nacional acudió al lugar para ayudar a resolver el asunto. El presidente de la mesa donde José tenía que votar, acompañado por agentes, sacó la urna a la calle para que este ciudadano pudiese votar.
En su caso, llevaba el sobre preparado de casa. Pero, ¿y si no hubiera sido así? "¿Tendrían que haberme sacado un juego de papeletas para que, a la vista de todos, allí en medio del patio, hubiese elegido la que quería?", se pregunta el autor, junto a su hermano Agustín, de varios libros y del blog En torno a Jerez.
Por último, García Lázaro ha querido expresar su agradecimiento "a los agentes de la Policía Nacional y a los miembros de la mesa que ayudaron a resolver el problema y posibilitaron que pudiera ejercer mi derecho al voto.Y para que esto no vuelva a suceder, solicito a la Junta Electoral de Jerez que supervise las posibles barreras en los colegios electorales para que, en futuras ocasiones, nadie que vaya en silla de ruedas vuelva a pasar por esto".