Agentes de la Policía Nacional han detenido en Estepona (Málaga) a los padres de un bebé de once meses que dio positivo en cocaína y cuyo estado de salud le llevó a ingresar algo más de un mes en la UCI de un hospital. El niño ha sido declarado en desamparado por la Junta de Andalucía. Según la Comisaría provincial, los investigadores averiguaron que los progenitores, arrestados por su presunta implicación en un delito de malos tratos en el ámbito familiar, eran consumidores de dicha sustancia; asimismo, descubrieron que el padre del menor ya había sido detenido por un delito contra la salud pública.
Las pesquisas, llevadas a cabo por agentes de la UFAM de la Comisaría de Estepona, se iniciaron a principios del mes de diciembre, tras comunicarse el ingreso de un bebé de apenas once meses en un hospital de la localidad malagueña de Marbella, según han informado a través de un comunicado.
El niño llegó a urgencias con su madre, aquejado de un problema estomacal, y dio positivo en cocaína en una analítica. El empeoramiento le llevó a ingresar, solo unos días más tarde, en la UCI de un hospital en Málaga, según han precisado desde la Policía Nacional. En ese otro centro hospitalario permaneció hasta mediados de enero cuando fue trasladado a planta. La evolución del menor a día de hoy es favorable, encontrándose aún hospitalizado.
Con la información inicial, agentes de la UFAM comenzaron a indagar sobre el entorno del menor. Así, conocieron que el bebé residía en un inmueble de Estepona junto a sus padres, otra hija de la pareja —de cinco años—, y unos tíos —entre ellos una hermana de la madre del pequeño—. Tras la práctica de arduas diligencias, los agentes conocieron que tanto el padre como la madre del menor son consumidores habituales de cocaína.
Continuando con las pesquisas, los funcionarios descubrieron, además que, cuando la progenitora estaba en la recta final de su último embarazo, acudió al hospital con un problema de salud y, tras una analítica, dio positivo en cocaína, circunstancia que haría que el bebé ya naciera con síndrome de abstinencia.
Además, los investigadores conocieron que el pequeño no era lactante, por lo que descartaron que la cocaína llegara a su organismo por esa vía. Fruto de la entrada y registro en el domicilio familiar, los agentes detuvieron a los padres del bebé, un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer española, ambos de 26 años, por un delito de malos tratos. También oyeron en declaración a los tíos, en calidad de investigados no detenidos.
Finalmente, los servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía declararon en desamparo al bebé, quedando, además, prohibidas las visitas al niño por parte de sus progenitores, por orden de la autoridad competente. La hermana del bebé ha sido acogida, provisionalmente, por sus tíos.
Comentarios