El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una sentencia en que especifica que beber cerveza durante la jornada laboral no es motivo de despido en un trabajo. Esta resolución se ha dado como respuesta al caso de un electricista que en el año 2021 fue despedido junto a sus dos compañeros por beber tres litros de cerveza en mitad de la jornada laboral.
Según narra Antena 3, al trabajador le llegó una carta de despido en la que la empresa tenía certeza de todos los días en los que fue visto consumiendo bebidas alcohólicas mientras trabajaba.
Subraya la empresa que uno de los días fueron a un bar a tomar una consumición, después cogieron la furgoneta para trabajar en una instalación en Cartagena, donde compraron cuatro latas de cerveza y una litrona. Al volver, bebió una lata más al lado de la furgoneta.
Según relata el mismo medio, los tres trabajadores, dos días más tarde, se trasladaron en mitad de la jornada laboral a una cafetería en donde volvieron a consumir cerveza. Concretamente, bebieron tres litros de cerveza en el almuerzo, siendo posteriormente cuatro los litros de la bebida durante la comida.
Este mismo trabajador fue suspendido en 2020 de empleo y sueldo durante casi dos semanas por el mismo motivo, aunque esta sanción fue anulada.
En un primer momento, la sala del Juzgado de lo Social de Murcia número 8 dio la razón a la empresa, pero ahora el TSJMU revoca esa sentencia y le da la razón al trabajador.
En el recurso el trabajador pidió que las horas de descanso no se tuvieran en cuenta como parte de la jornada laboral. Del mismo modo, asegura este empleado que no había pruebas que acreditasen dicho consumo y alega que sus capacidades no se vieron mermadas a la hora de trabajar ni de conducir un vehículo.