Los años de inestabilidad y la falta de perspectiva se han reflejado en un rugir compartido por una marabunta de amarillo. 500 trabajadores y trabajadoras esenciales temporales contratados en el Plan Infoca, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía, se han manifestado hoy a las puertas del Parlamento de Andalucía para reclamar estabilidad laboral y que se le reconozca la antigüedad a los compañeros fijos.
En Andalucía son más de 1.000 bomberos y bomberas forestales contratados como temporales. De ese total, 700 están cubriendo vacantes con contratos fraudulentos con una duración de cuatro meses y medio, que coincide con la temporada de alto riego de incendios. Y el resto, entre 300 y 400 personas, se encuentran con contratos de sustitución o relevos por jubilación parcial.
La campaña de alto riesgo comienza el 1 de junio y termina el 15 de octubre. Aunque este año la campaña ha terminado de manera extraordinaria el 31 de octubre, más de 700 eventuales se fueron a la calle ese mismo día. “Esto se contempla en el Plan Infoca por si el verano ha sido especialmente seco o no llueve llegado el otoño como ha ocurrido este mes de octubre”, explica Luis Pérez Jiménez, bombero forestal especialista que fue despedido el último día de su cuarta campaña.
Luis tendrá que esperar siete meses hasta volver a presentarse a las pruebas físicas que le permitirán acceder, si todo va bien, a su puesto de trabajo durante otros cuatro meses y medio. “Nos manifestamos para denunciar los contratos fraudulentos y para aclarar que el trabajo sigue más allá del verano”, inicia Pérez en mitad del gentío uniformado del Infoca. “El cuidado que necesita el monte, que es la prevención, se debe hacer en otoño, invierno y primavera. Nuestro trabajo no es solo extinción y apagar fuegos, sino prevenir que no ocurran incendios como el de Sierra Bermeja y muchos otros, que son por falta del prevención”, advierte.
La pérdida de profesionalidad durante los meses de parón es un grado para Luis. “Perdemos profesionalidad porque quedamos en desuso, no hacemos nuestras labores durante siete meses y medio”, explica este bombero, quien puntualiza que la manifestación de hoy “no es solo por la lucha de los eventuales, sino de todo el dispositivo y del personal de Amaya, ya que aquí se están vulnerando derechos”.
“Necesitamos profesionalizar y eso significa estar trabajando todo el año en la profesión”, sentencia Luis, quien sostiene que “esto no es una campaña política para sacar unos votos o vender una imagen”. También insiste en que “no seremos el mejor dispositivo mientras que estemos de manera temporal, por eso que se olviden de decir que el Infoca es el mejor dispositivo”. “Lo somos por la calidad de los profesionales, pero ellos nos están negando esa calidad”, espeta.
Luis recuerda y lamenta la muerte del compañero en Sierra Bermeja. Y en este sentido, advierte que "han habido muchos más accidentes y situaciones de riesgo que los que estamos al pie del cañón sabemos que podrían haber dejado a más compañeros en ese fuego".
Eva Jiménez tiene 26 años y empezó con 22 en Infoca. Con esta suma cinco campañas en el plan de la agencia Amaya y asegura que siempre ha terminado por estas fechas sin medios ninguno. Sobre la incorporación de la mujer al gremio de bomberos reconoce que cada vez es mayor, "aunque en Andalucía es donde menos mujeres he visto respecto al resto de España". La especialidad donde más abundan las mujeres es la de torretista. "En mi caso, que soy especialista, solo he coincidido con una mujer en Córdoba", comenta. Según revela, existe paridad entre bomberas especialistas, torretistas y camioneras. No obstante, respecto al número de especialistas, las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada son las que más tienen, espeta la bombera forestal, según su experiencia.
Jiménez niega haber sentido ningún tipo de discriminación por ser mujer, pero al ser un medio tan envejecido, "todavía quedan pensamientos un poco antiguos". Otro dato relevante es que la mayoría de mujeres bomberas son eventuales. A pie de manifestación expone sus motivos de lucha: "Exigimos una regularidad temporal frente a los contratos de cuatro meses y medio que tenemos. Queremos estabilidad, ya que el dispositivo está bastante envejecido y se quedan muy pocos fijos para llevar a cabo las labores preventivas. Y pedimos la fijeza para el año".
Sonia Garrido, de 28 años, es bombera forestal especialista y esta fue su cuarta campaña en Infoca. "Queremos que se nos escuche, que nos hagan caso de una vez, que de verdad nos den esa estabilidad, que no estemos condenadas a cuatro meses y medio al año, y luego ocho meses de vagar de un lado para otro", comenta. Centra su reivindicación en "poder tener una estabilidad personal, familiar y laboral, y que a la gente fija se le reconozca también su antigüedad y los derechos que nos corresponden, ya que hay compañeros que llevan muchos años ya y se lo merecen"
Sitúa la eventualidad como el mayor problema para las mujeres, "ya que nos afecta al plano familiar, como en cualquier sector, pero a nosotras más porque tenemos que pasar por unas pruebas físicas a las que tenemos que ir preparadas". En un gremio claramente masculinizado dice no tener queja, "aunque siempre hay algún cazurro, como en todos lados".
Andalucía, la comunidad que encabeza la subida del paro en España
El paro ha subido en Andalucía en 8.600 personas en el mes de octubre, lo que implica un incremento del 1,07% que sitúa en 809.410 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. Por sexos, de las 809.410 personas desempleadas registradas en Andalucía, la mayoría son mujeres, con 482.571, mientras que la cifra de 326.839 son hombres que se encuentran en situación de desempleo.
El desempleo se ha incrementado en seis de las ocho provincias, con Cádiz a la cabeza, con 5.584 parados más, seguida de Málaga con 2.694; Sevilla con 1.888; Granada con 1.353; Jaén con 1.113 y Huelva con 511. Por el contrario, el paro ha bajado en Almería (-3.640) y Córdoba (-903). En lo que respecta a la contratación, informa EP, el número total de contratos registrados en Andalucía ha sido de 424.646, lo que representa una subida de 11.696 (2,83%) contratados más respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales el aumento ha sido de 50.451 contratos, un 13,48% más. Del total de contratos registrados en Andalucía (424.646), un total de 402.108 tuvo carácter temporal; el resto (22.538) fue del tipo indefinido.
Pablo Gutiérrez (31 años) ha hecho esta campaña como conductor operador autobomba, lleva dos años en el Infoca y seis como bombero forestal en diferentes comunidades durante las campañas de incendios. "Estamos aquí para reivindicar nuestro trabajo como un dispositivo de emergencias esencial, que tiene que estar todo el año cubierto porque hacemos una labor más allá de la extinción, aplicada a las labores de prevención y a otras emergencias como son las inundaciones, las desapariciones y las contingencias en el medio rural", diserta.
El bombero explica que este dispositivo tiene que estar integrado en unas políticas públicas relacionadas con los montes y el entorno rural. Y que, por tanto, "tiene que ser integral y transversal". Gutiérrez destaca la importancia de la seguridad en su trabajo: "Hemos visto cómo compañeros nuestros y cada uno de nosotros nos seguimos dejando la piel en los incendios, no solo falleciendo, sino dejándonos la salud en todo ello". Por eso, insiste en que "lo mínimo sería reconocer las labores que estamos haciendo, como en otros muchos sectores, cambiar la ley o por lo menos cumpliarla".
Juan Ramos, de 33 años, es bombero forestal especialista eventual en Infoca, con cuatro campañas a sus espaldas, y portavoz del Movimiento Infoca. “Hoy estamos reclamando la estabilidad del personal eventual de Amaya/Infoca –inicia– somos contratados en fraude de ley cada año y tenemos compañeros y compañeras con 10, 11, 12 y 13 campañas contratados de esta manera. Además, estamos reclamando que se reconozca la antigüedad a los compañeros que son fijos, ya que somos los únicos empleados públicos a los que no se le reconoce ese derecho", expone. Al hilo, su compañero Luis critica que "para emergencias somos empleados públicos, pero a nivel laboral y de contratos no somos ni siquiera personal laboral, más bien como si fuéramos de una empresa externa".
"Pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía algo tan sencillo como que se cumpla la ley", afirma Juan. "No solo es justo porque la precariedad que soportamos no es de recibo; no solo es necesario porque la precariedad que tenemos afecta de manera decisiva a la operatividad y efectividad del dispositivo Infoca, sino que es algo tan sencillo como legal", añade. "Y da vergüenza decirlo, pero el Gobierno de la Junta de Andalucía no cumple sus propias leyes en lo que respecta a los bomberos forestales de Infoca. Nos llaman héroes, vienen a hacerse la foto con nosotros, pero no son capaces de cumplir la legislación laboral", concluye certero.
La manifestación ha sido convocada por las siete organizaciones sindicales con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua: CGT, SAT, CCOO, UGT, SIBFI, CSIF e UITA y ha sido apoyada por la asociación de trabajadores Movimiento Infoca. Además de secundada por los grupos políticos de Adelante Andalucía y Unidas Podemos, que han salido a la puerta del Parlamento.
Comentarios