El colectivo de los bomberos forestales en Andalucía es uno de los más precarios laboralmente. Sólo un porcentaje trabaja para la administración durante los 12 meses del año. Los restantes van alternando contratos temporales en los meses donde el riesgo de incendio en los montes andaluces es más alto. Durante el resto del año, muchos se tienen que buscar la vida en otros trabajos.
La reivindicación de los trabajadores de Infoca, de la agencia Amaya, es constante. Cada año se repiten las mismas peticiones sin que se terminen atendiendo sus reivindicaciones. El Partido Popular, con su entrada al Gobierno, prometió la estabilización de la plantilla, pero de momento no se ha producido.
Tras los cambios del pasado año, donde Infoca pasó a depender de la Consejería de Presidencia en una reestructuración de todos los servicios de emergencia de Andalucía, el consejero Antonio Sanz se comprometió a solucionar de una vez por todas el conflicto laboral que tantas protestas y acampadas ha provocado frente al Parlamento de Andalucía y el Palacio de San Telmo. Entre las reivindicaciones están la ampliación de la plantilla a 9 meses y la recuperación de la antigüedad.
El último capítulo se produjo hace pocos meses. Los trabajadores del Infoca habían llegado a un acuerdo con la Consejería para la estabilización del personal. Se acordó un plan de tres años con cuatro fases definir una fecha para hacer un listado de personas afectadas el siguiente año, incluir a todos los fijos discontinuos para que sean fijos, publicar un listado con aquellos que prefieren ser fijos discontinuos y pasar el resto del personal a 9 meses de contrato ordenado por antigüedad. Todo ello debe repetirse cada uno de los años. Estaba previsto que esto comenzara el 1 de abril. Sin embargo, todo se retrasó porque la Consejería de Función Pública no autorizó esas ampliaciones.
Ante la falta de noticias, los diferentes sindicatos han anunciado el inicio de movilizaciones. CCOO, UGT, CSIF y UITA han manifestado que están cansados de esperar que se materialice lo anunciado y han decidido movilizar a los trabajadores después de "haber dado un margen de tiempo más que prudencial" a la administración. Estas protestas se llevarán a cabo el 27 de mayo en Huelva coincidiendo con la presentación del Dispositivo Infoca, y el 8 de junio frente al Palacio de San Telmo.
El Movimiento Infoca, una organización de bomberos forestales, ha respaldado el anuncio. "El compromiso sobre la recuperación de nuestra antigüedad sigue congelado y el compromiso de la estabilización progresiva de la plantilla también sigue estancado". Además, Movimiento Infoca ha hecho un llamamiento a la unidad de los sindicatos. "Creemos que la desunión da pie a que la empresa haga y deshaga a su antojo y, como siempre, paguemos estas trifulcas todos los trabajadores".
lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia que dirige Antonio Sanz para conocer la situación de este conflicto. Fuentes del departamento reconocen que existe un compromiso para ampliar en 3 millones el presupuesto durante los tres próximos años hasta lograr que la plantilla esté operativa durante los 12 meses del año. "Así está recogido en los presupuestos de 2024", señalan desde la Junta.
Desde la Consejería explican que está pendiente de terminar la convocatoria de la OPE de Estabilización y, por ello, la agencia Amaya ha tenido que esperar al inicio de la contratación habitual en lugar de realizarla el 1 de abril como estaba pactado. "El compromiso se mantiene y se está ejecutando. La medida va a llegar a más trabajadores", aseguran fuentes de Presidencia. Finalmente, la Junta asegura que el listado provisional de trabajadores afectados por esta ampliación del tiempo de contratación se publicará a finales de este mismo mes de mayo.