En las calles de muchas ciudades andaluzas aún están por los suelos las ramas que 'Bernard' dejó a su paso por la comunidad hace diez días. Sin embargo, una nueva borrasca se aproxima a la Península Ibérica y este jueves comenzará a dejarse notar en varios lugares del territorio. Eso sí, está previsto que no cause tantos daños como su predecesora.
En Andalucía ya hay siete provincias con avisos amarillos y naranjas. En esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió hace dos semanas, la mayor alerta está activada en las provincias orientales. En Jaén habrá rachas de vientos que pueden superar los 90 kilómetros por hora. Especialmente afectada se verá la Sierra de Cazorla.
Pese a ello, provincias como Cádiz, Sevilla, Córdoba o Málaga también se van a ver afectadas. Los avisos amarillos están activados desde las 9 de la mañana en todas las provincias salvo Cádiz, cuyo riesgo comenzará a mediodía. En todas se esperan fuertes vientos que en Málaga y Cádiz irán acompañados de fenómenos costeros.
Los avisos naranjas llegarán en Granada, Jaén y Almería. Las provincias costeras esperan fuertes vientos y oleaje durante todo el día. En Jaén, por su parte, habrá fuertes lluvias durante toda la jornada.
En total, 48 provincias de toda España estarán en alerta a lo largo de todo el jueves por lluvia, viento o fenómenos costeros. Así, el riesgo por fenómenos costeros será importante en las costas de Galicia (con alerta roja en A Coruña), Asturias, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, Murcia y diversas provincias de País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.
El sábado 4 y el domingo 5 es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos. Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio.
Comentarios