A partir de este miércoles 5 de enero, los animales de compañía serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidades". Todo ello gracias a la triple reforma legislativa del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, recoge el BOE.
Con la entrada de la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales será obligatorio que cada animal tenga un DNI para que haya un registro de animales compañías completamente identificados con la intención de poder asegurar sus derechos.
Todavía se desconoce si el DNI animal será en formato físico o digital. Lo que está claro es que en el documento tendrá que aparecer el nombre del animal, así como sus antecedentes veterinarios y los datos de su dueño o persona de contacto.
La referida ley refleja a obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.
Comentarios