El cementerio municipal de Tarifa está siendo, desde este lunes, escenario de los trabajos de búsqueda para localizar las fosas comunes en las que se encuentran los restos de las víctimas de la dictadura franquista.
El arqueólogo Jesús Román Román coordina los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo, en una intervención municipal que está financiada por la Diputación de Cádiz. Actualmente, la investigación se encuentra en la fase de prospección, el paso previo a las exhumaciones de los cadáveres si se consiguen localizar las fosas.
Según explica el Foro por la Memoria Campo de Gibraltar en una nota, los trabajos que se están abordando consisten en diferentes excavaciones en el patio del cementerio, en el punto en el que, en 2022, el georradar señaló alteraciones en el subsuelo compatibles con la existencia de fosas comunes.
En ese momento, fue la unidad de geodetección y georreferenciación del patrimonio de la Universidad de Cádiz la que inspeccionó el subsuelo de este cementerio.
Además de ese punto, también se va a proceder a la búsqueda de fosas en otra zona indicada en una investigación realizada por Francisco Javier Hidalgo Carmona, que fue incluida en el proyecto en 2022 tras la recogida de varios testimonios entre vecinos de Tarifa.
Según aclara el mismo colectivo, las fuerzas franquistas asesinaron en Tarifa al menos a 109 personas desde el año 1936. Así se plasmaba en la investigación histórica que realizó el historiador Fernando Sígler Silvera en el año 2022. Este investigador revisó los archivos municipales, el registro civil y toda la documentación e investigaciones publicadas sobre la épioca.
Los fusilamientos se habrían cometido en el mismo camposanto municipal, pero también en el cementerio de Facinas y en el paraje de Vico, en la misma pedanía.
Señala el Foro por la Memoria Campo de Gibraltar que en Tarifa "hubo una represión feroz". Los días 24 y 25 de julio del citado año "un tercio de legionarios, tropas moras y falangistas de Ceuta" ocuparon la ciudad, según explican, "y comenzaron a fusilar a personas inocentes". Así lo explica el mencionado historiador en su trabajo de 2022.
Familiares de los represaliados y miembros del Foro estuvieron presentes este lunes en el cementerio, acompañando al arqueólogo y a los trabajadores que están llevando a cabo la prospección. Este colectivo solicita a los vecinos y las vecinas de Tarifa que tengan familiares represaliados y asesinados que se pongan en contacto con ellos o con las autoridades municipales para que puedan mantenerlas informadas del transcurso de estos trabajos.
Si se consiguen localizar las fosas y se llevan a cabo las exhumaciones, se llevaría a cabo la toma de muestras de saliva a los familiares de dichas víctimas.
El Foro destaca que estos trabajos deberían haberse hecho en 2023, según se aprobó y presupuestó en 2022 por la Diputación de Cádiz. A finales de 2023, esta institución aceptó prorrogar los trabajos y llevarlos a cabo en esta primera mitad del año 2024.