A última hora del lunes, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a otras nueve personas de origen subsahariano, ocho de ellos menores, al sur de Punta Carnero cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas. El aviso se ha recibido sobre las 16.45 horas por parte de una patrullera de Vigilancia Aduanera que había avistado a la embarcación, de cuatro metros de eslora. Y finalmente ha sido la Salvamar Arcturus quien ha podido rescatar a los nuevos ocupantes de la embarcación frente a la zona de cala Arena, en el término municipal de Algeciras.
Este último rescate se suma a las 98 personas personas recogidas en la costa andaluza este fin de semana, por lo que ya son 107 los migrantes que han llegado por mar cruzando el Estrecho hasta la costa gaditana en las últimas 48 horas. Una de las jornadas más terribles en cuanto a migración desde hace muchos meses en el litoral andaluz.
El viento de Levante impide encontrar a los migrantes desaparecidos
Asimismo, 15 personas que viajaban en la patera semihundida encontrada el pasado viernes a 37 millas al oeste de Cabo Trafalgar todavía siguen desaparecidas. Sin embargo,el dispositivo de búsqueda activado por Salvamento Marítimo en el área del Estrecho se ha retirado debido al fuerte oleaje en la zona a causa del viento de Levante. Hasta el momento se han rescatado diez cuerpos y tres personas. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto activar a partir de las 21.00 horas de este lunes aviso amarillo por fuertes vientos de Levante en el litoral gaditano y la zona del Estrecho.
El domingo fueron rescatados 25 varones y una mujer magrebíes de una patera a 64 millas al oeste del cabo de Trafalgar. Previamente, la salvamar Enif auxilió sobre las 16.15 a los 12 pasajeros de una patera, todos ellos varones de origen subsahariano, también cerca de Trafalgar. Por la mañana del mismo domingo, la Policía Nacional interceptó en Cádiz capital a 12 migrantes en la zona de la punta de San Felipe y en la zona del Ventorrillo del Chato, que fueron trasladados al centro de atención temporal de extranjeros (CATE) en San Roque. Durante la madrugada la Guardia Civil y Salvamento rescató dos pateras en las que viajaban 22 personas, seis y 16 respectivamente, en Conil de la Frontera.
La primera de las pateras, con seis personas a bordo —dos varones, tres mujeres y un menor de edad— fue rescatada en torno a las 5.00 horas por la Guardia Civil a cuatro millas al noroeste de Cabo Roche. La segunda, con 16 varones, a las 5.35 horas por la embarcación Salvamar Enif a dos millas al oeste de Cabo Roche. Todas las personas de ambas embarcaciones fueron trasladadas al Puerto de Algeciras.
Concentración contra las muertes en el estrecho
Algeciras Acoge, la Delegación del Campo de Gibraltar de la Asocación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Adpha) y la Asociación Intercultural Saldillo han convocado una concentración en Algeciras para exigir 'No más muertes en el Estrecho' ante las víctimas de la patera que llegó a aguas gaditanas el pasado viernes. "Este fin de semana, la tragedia de migrantes en aguas del Estrecho ha vuelto a estar presente en nuestras costas", han señalado los colectivos manifestantes en un comunicado, al tiempo que han lamentado que "es el mayor naufragio en nuestras costas en mucho tiempo".
Comentarios