Las noches tropicales, por encima de los 20 grados, han marcado la tónica general en los últimos días en la provincia de Cádiz. Las temperaturas de la última semana no han llegado para quedarse en todo el país, porque Aemet pronostica un cambio en el tiempo para los próximos días.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, este miércoles se podrían superar incluso los 35 grados en puntos de Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia. Para este jueves, las temperaturas serán aún más altas y podrían rozar los 40 en el valle del Guadalquivir.
Sin embargo, para los próximos días, se prevé un gran contraste térmico entre el norte y el sur peninsular. Mientras que en Andalucía se mantendrá el calor debido a un anticiclón, con pocas variaciones respecto a la situación de calor actual según las previsiones, zonas de Cataluña y el Cantábrico se verán afectadas por la llegada de un frente que traerá un descenso térmico y algunas tormentas. A finales de semana, incluso podría llegar una DANA a la zona este.
En la provincia de Cádiz, se experimentarán pocas variaciones respecto al calor de estos días. Las máximas oscilarán sobre los 35 en Jerez durante jueves y viernes, siendo algo más suaves hacia final de semana y comienzos de la próxima, con unas máximas previstas para el próximo domingo de 30 grados. Las mínimas estarán entre los 16 y los 18 grados. Una situación similar se vivirá en municipios como El Puerto, San Fernando y Puerto Real, con máximas entre los 32 y los 29 y máximas alrededor de los 18.
En el Campo de Gibraltar, las temperaturas serán algo más suaves. En Algeciras, por ejemplo, las máximas no llegarán a los 25 grados, igual que en La Línea.
En el resto de Andalucía, Aemet mantiene el aviso amarillo para jueves y viernes en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén por las temperaturas máximas, que llegarán durante estas dos jornadas a los 38 grados.
En la zona norte, las máximas estarían por debajo de los 20 grados, y podrían descender más incluso en los próximos días. En Cataluña, Pirineos, Teruel y Castellón se esperan lluvias y tormentas aisladas ya para este miércoles.
A partir del jueves, la llegada de un frente atlántico podrá traer lluvias a zonas del Cantábrico, que podrían extenderse a lo largo del día a zonas del noreste, entre las que se encuentran puntos de Castilla y León, Baleares o Aragón. En el norte de Cataluña, las tormentas provocadas por dicho frente serán fuertes, unas tormentas que se prevé que comiencen ya en horas previas.
A partir del sábado, si bien las previsiones aún no están claras, podría llegar la citada DANA a ese noreste, con una intensificación de las tormentas en el noreste peninsular.