Atención porque a partir del próximo domingo se prevé cambio radical en el tiempo. Una nortada que prevé la llegada de una masa polar por el noreste de la península, provocará un brusco descenso de las temperaturas en todo el país, y la llegada de heladas y nieve en cotas por debajo de los 1.000 metros en Andalucía. El primer fenómeno puramente invernal después de un diciembre especialmente cálido.
Eso sí, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta situación apenas durará "2 o 3 días". El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha precisado que el domingo se producirá un cambio de tiempo porque el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y dejará espacio a un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste, que afectará a todo el país con un "ambiente invernal" marcado por vientos que soplarán intensos en el norte de la Península, un descenso térmico, lluvias y nevadas en zonas de montaña.
"Todavía algo de incertidumbre al respecto, pero esta situación podría durar dos o tres días, hasta el martes de la próxima semana", ha comentado Del Campo, que subraya que será una "situación invernal completamente normal para esta época del año" en España a pesar de que durante este invierno apenas se han registrado situaciones de tiempo frío e inestabilidad. enido sin su previo y expreso consentimiento.
"Es una buena noticia después de que hayamos llegado prácticamente al Ecuador del trimestre invernal, con muy poca nieve acumulada en nuestras montañas", celebra. Igualmente, podría llover tanto el lunes como el martes, de forma más débil en otros puntos de la Península y nevará en el resto de los sistemas montañosos peninsulares. En general serán nevadas más débiles que las del tercio norte.