Más de 250 menores de nacionalidad china procedentes de toda España han acampado durante este mes de agosto en San José del Valle, municipio de Cádiz. Es el segundo año consecutivo que la comunidad china lleva a cabo un campamento "cívico militar" en el pueblo próximo a Los Alcornocales.
"Las instalaciones del Colegio Salesiano han servido de hogar para esta marcial actividad que hoy (este pasado domingo, para el lector) ha concluido con el desfile y muestra militar ante las familias de los niños y niñas, y que me han invitado a presidir junto a algunos de mis concejales. Gracias amigos por elegir San José del Valle". La información la facilitó en sus redes sociales este pasado domingo el alcalde vallense, Antonio González Carretero (PSOE), pero si tratan de encontrarla en su perfil de Facebook dicha información ya no existe.
Preguntado por lavozdelsur.es, el regidor se ha limitado a asegurar que le pidieron que retirase dicha publicación y eso hizo. Sin embargo, esta actividad no ha sentado nada bien en ciertos sectores del pueblo, como por ejemplo a la asociación de Memoria Histórica de San José del Valle.
"Campamento cívico militar chino en el Colegio Salesianos de San José del Valle. En este mismo colegio en 1936 estuvo el cuartel de Falange, donde estuvieron los militares. Al lado, una de las fosas comunes de las cuatro que tenemos en San José del Valle. En una de las fotos se ven esos soldados con armas, ¿en un colegio religioso?", ha cuestionado la asociación memorialista en su cuenta de Facebook.
En esta misma publicación, se preguntan si esos menores "no deberían de ser instruidos en valores, en la paz y en la no violencia". "Dicen algunos comentarios que es para tener disciplina, ¿con armas...? Siempre se dijo que la letra con sangre entra. Si Don Bosco abriera los ojos volvería a cerrarlos para no ver un mundo lleno de incoherencias. Por mucho dinero que deje ese campamento, todo no vale por dinero".
Este periódico ha tratado de contactar sin éxito con la dirección del centro educativo, después de que el alcalde vallense no ofreciera más detalles sobre la actividad desarrollada durante este mes en el pueblo.
La asociación memorialista, no obstante, ha vuelto este lunes a publicar un comentario sobre el controvertido campamento: "Hoy esa publicación ha sido borrada por el señor alcalde... Se veían desfilando niños uniformados y armados, con fusiles, escopetas o no se como se llama el arma, pero no era una pistola de agua para jugar en la piscina de los curas. Ni una caña con agujeros para hacer una flauta. No sé cómo el alcalde hasta sonrie en una de las fotos, cuando las imágenes son para llorar reflexionar, y pensar que mundo queremos seguir creando. ¿Cómo el alcalde y algunos concejales se prestaron a este espectáculo patético y bochornoso? ¿Y cómo un colegio religioso se presta a estas prácticas y doctrinas?".