Canal Sur renueva su hoja de ruta en plena polémica por la neutralidad de sus informativos

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Carta de Servicio Público de la RTVA para los próximos años, aunque con los únicos votos favorables del Partido Popular

Antonio Sanz durante el debate sobre Canal Sur.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Carta de Servicio Público de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el sexenio 2024-2029, una hoja de ruta que no se actualizaba desde 2010. Eso sí, lo ha hecho con los únicos votos del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición a pesar de que los populares aceptaron 24 propuestas de resolución. Además, este importante paso en la RTVA llega en plena polémica sobre la neutralidad del ente público después de que el Consejo Profesional denunciara que se dedicó un 1.500% más de tiempo a la amnistía que a las listas de espera en los informativos.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, quiso remarcar que el documento está elaborado por los profesionales, los mismos que hicieron la Carta de Servicio en 2010, cuando gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía.

Según el Gobierno andaluz, la Carta de Servicio Público tiene como objetivo "poner a disposición de la sociedad andaluza un avanzado servicio público digital audiovisual multimedia y multiplataforma moderno, ágil, útil y eficiente". En ese sentido, desde la Junta remarcan que el servicio público digital audiovisual se prestará "conforme a parámetros de excelencia profesional y de máxima calidad técnica y argumental de sus contenidos, y estará determinado por la constante innovación tecnológica en las diferentes plataformas digitales".

Antonio Sanz ha agradecido "a todos los grupos" parlamentarios por su labor en relación a esta Carta, y ha considerado que, "independientemente de nuestras diferencias ideológicas", todos ellos quieren en Andalucía "una radio televisión pública del siglo XXI que preste el mejor servicio público a todos los andaluces".

En esa línea, ha apuntado que se ha realizado "un buen trabajo parlamentario" durante la tramitación de la Carta de Servicio Público y "se ha desarrollado una actividad importante por parte de los grupos para mejorar el documento inicial", el cual, según ha querido poner de relieve, había sido elaborado por los propios "profesionales" de la RTVA, quienes "mejor conocen" el sector, sin la intervención de "ningún político", según ha remarcado.

 

Archivado en: