La Junta de Andalucía ha aumentado su apuesta por la tauromaquia en los últimos meses. Sobre todo desde que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tomase la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. Aquello provocó una 'rebelión' en varias comunidades con la creación de varios galardones. Andalucía, por su parte, ya había creado su propio reconocimiento un año antes para el mundo de los toros.
El Partido Popular llevó al Parlamento recientemente una iniciativa en defensa de la tauromaquia, pero la cuestión no ha quedado ahí. Ahora, el Gobierno andaluz ha ido un paso más allá en la difusión de todos los eventos que tienen que ver con este mundo. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado un gran despliegue de Canal Sur en los próximos meses.
La Radio Televisión Pública de Andalucía será la encargada de retransmitir numerosos festejos taurinos organizados por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. El propio Sanz ha mantenido un encuentro con los responsables de la asociación en el Palacio de San Telmo.
La reunión ha servido como antesala a los ciclos taurinos de novilladas y becerradas que pondrán en liza a más de una treintena de jóvenes aspirantes a torero en diferentes municipios de Andalucía, según ha explicado la Consejería de la Presidencia. En total, Canal Sur dará en directo 13 festejos taurinos en los próximos cuatro meses.
El consejero ha destacado que "el pasado año estas retransmisiones taurinas obtuvieron una media del 13,8% de 'share'", y ha aprovechado este acto para alabar a la asociación de Pedro Romero, resaltando que "son una entidad que no para de crecer y de ayudar a las nuevas generaciones de toreros a cumplir sus sueños, dando formación a más de 500 alumnos repartidos en una treintena de escuelas". Antonio Sanz ha valorado que por las escuelas taurinas andaluzas "han pasado en estos 30 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, así como 70 matadores".