La legalización del cannabis en España tendrá que esperar. La primera proposición de ley integral para su regulación presentada en el Congreso por Más País fue tumbada por los votos en contra de PSOE, PP y Vox.
"Por salud, economía y libertad" manifestó Íñigo Errejón en su defensa ante el Congreso de esta propuesta. Tras la negativa, el líder de Más País lamentó la oportunidad perdida para que evitar que el consumo se haga bajo el control de las mafias y las instituciones.
A pesar de la prohibición actual, el consumo no deja de crecer y lo hace, como señaló Errejón, "sin protección, control, etiquetado y generando beneficios a las mafias".
Vox no tardó en responder a Más País, al que bautizó, en palabras de Juan Luis Stiegmann, como "Más Hachís", un comentario que provocó las risas en la bancada verde. "La propuesta perjudica a España y, sobre todo, a los jóvenes", añadió el portavoz de sanidad de Vox.
Las redes también se han manifestado sobre esta negativa del Congreso. "Se ha perdido una batalla, pero no la guerra", manifiesta uno de los usuarios en Twitter. También la propuesta del ex de Podemos ha sido calificada de subidón.
Desde el Plan Nacional Sobre Drogas del Gobierno de España han aprovechado la coyuntura para dar hoy información sobre el consumo de cannabis en el ámbito laboral.
Otro de los debates está en el uso terapéutico del cannabis, que sigue sin aprobarse para aquellas personas que sufren dolores intensos.
De momento, todo está en manos de una comisión que está estudiando los beneficios y perjuicios del uso en enfermos. Por ahora, el cannabis tendrá que esperar.