Trabajadores de vacaciones lo dejaron todo y se pusieron manos a la obra para colaborar en el dispositivo de búsqueda. Dos comunidades "hermanas" no se echaron la pelota una y otra, y se afanaron en poner toda la carne en el asador para obtener el resultado final: hallar con vida la joven de 23 años desaparecido antes de Nochebuena en los Picos de Europa. En 72 horas desde el aviso, al límite, el chico ha aparecido y se encuentra sano y salvo.
El Gobierno de Cantabria ha celebrado la aparición del joven montañero leonés que llevaba cuatro días perdido en los Picos de Europa y ha expresado su "orgullo" por el "gran trabajo" del operativo que se ha encargado de su búsqueda, así como por la coordinación entre los efectivos cántabros y asturianos. No es para menos. Las condiciones son pésimas y el trabajo contrarreloj exigía estar a la altura. Lamentablemente, no siempre es así.
Tanto la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, que tiene las competencias en materia de emergencias y protección civil, como la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, que ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X celebrando la localización del desaparecido con vida este mediodía en el macizo central de la cordillera.
"Buena noticia. Ha aparecido el montañero de 23 años perdido en Picos de Europa. Gran trabajo y coordinación del servicio de protección civil de Cantabria, el 112 Cantabria, el SEPA de Asturias y al GREIM. Sois un orgullo para los cántabros", ha escrito la presidenta.
En la misma línea, la consejera ha valorado en declaraciones remitidas a los medios haber recibido esta "buena noticia en una situación ya que era el límite", porque "los primeros días son clave" en una desaparición como ésta y los servicios de emergencias buscaban al chico desde el miércoles.
Urrutia ha expresado su agradecimiento a todos los equipos puestos en marcha y también a "trabajadores que han dejado sus vacaciones para subir a Picos de Europa a buscar al montañero". Como ha dicho, el equipo que ha trabajado en las labores de rastreo "es un orgullo" para Cantabria: "ha sabido funcionar, ha sabido sobre todo colaborar y apoyar en ese trabajo conjunto con otra comunidad autónoma" como es Asturias.
"Esta actuación conjunta de dos comunidades autónomas dan fe de esa colaboración y coordinación necesaria entre administraciones a la hora de atender una emergencia", ha concluido la titular de Presidencia.
48 horas al límite
Los servicios de emergencias del Principado y Cantabria buscaban al chico desde el pasado miércoles, 25 de diciembre, cuando su hermano avisó al 112 de Castilla y León que no tenía noticias de él desde el lunes, día 23, cuando se encontraba en el refugio del Casetón de Andara.
Tras dos días sin localizarlo, el dispositivo se reanudó este viernes a primera hora de la mañana con la participación de efectivos de GREIM de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como integrantes de los servicios de emergencias de ambas comunidades autónomas que, además de por tierra, han rastreado la cordillera por aire con drones y helicópteros.
Las labores de búsqueda se han estado coordinando desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad asturiana de Sotres.