Caos circulatorio en Renfe por un problema informático: estos son los trayectos afectados

En pleno 1 de enero, hay miles de personas afectadas por una incidencia en un modelo de Talgo que realiza larga distancia desde Madrid

Usuarios en una estación ante un episodio anterior de retrasos generalizados en Renfe.

Los problemas de Renfe son ya un habitual. Falta de billetes, retrasos... Y a veces, problemas que pueden parecer menores pero que complican el servicio.

Este 1 de enero, Renfe ha informado de que un modelo de sus trenes Talgo sufre una incidencia informática y no pueden circular.

"Debido a una incidencia informática, los trenes Talgo Avril no están circulando en estos momentos. Renfe está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. Los pasajeros están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje", señalan en un mensaje en redes sociales.

Estos trenes conectan Madrid con múltiples destinos: Asturias, Aragón, Valencia, Murcia, Cataluña... No con Andalucía, pero indirectamente supone un problema para toda España, ya que muchos viajeros de todas partes perderán sus conexiones. 

El problema no está solucionado en la noche del 1 de enero y es de esperar que persista el día 2. Por lo pronto, Renfe comunica que está realizando comunicaciones vía autobús para que sus clientes con billete ya comprado puedan llegar a sus destinos, aunque sea más tarde.

Las demoras están afectando a muchos recorridos de Larga distancia al no poder completarse el viaje.

El problema, según explica Talgo a EFE, tiene que ver con las comunicaciones entre el sistema de control y las cargas de baterías.