Los clientes de la prostitución podrían ser condenados por primera vez en España si sale adelante el Anteproyecto de Ley contra la Trata de Seres Humanos elaborado por el Ministerio de Justicia.
Tal y como ha desvelado elDiario.es, este borrador recoge castigar hasta con cuatro años de prisión a quienes paguen por mantener relaciones sexuales con víctimas de trata, aquellas que son obligadas por terceros a prostituirse.
Hasta ahora, las condenas únicamente afectaban a los proxenetas, pero de salir adelante este anteproyecto, la Ley introduciría un cambio en el artículo 177 del Código Penal. La condena se aplicaría a "quien, sin haber intervenido como autor o partícipe –de un delito de trata–, haga uso de los servicios, prestaciones o actividades de la víctima".
También a las penas de entre uno y cuatro años de cárcel habría que añadir una inhabilitación, de entre tres y seis meses, relacionada con la "profesión, oficio, industria o comercio" de la persona condenada por pagar por tener relaciones sexuales con víctimas de trata.
El referido anteproyecto, que es encuentra pendientes de los trámites parlamentarios, ya contempla las sanciones importantes a los clientes de la prostitución, con independencia de que las personas que ofrecen sus servicios lo hagan de manera libre u obligada.
Comentarios