Un hombre, Javier E.B., ha sido condenado a tres meses de prisión por un delito de odio que cometió en Valencia. Empezó a lanzar insultos homófobos al abogado Isaac Guijarro, especializado en estos delitos y en las agresiones al colectivo LGTBI, cuando circulaba en su moto. "Maricón" y "chupapollas" fueron algunas de esas palabras que tuvo que escuchar el letrado, simplemente por llevar las uñas pintadas y una pulsera con la bandera arcoíris.
Según recoge eldiario.es, cuando Guijarro sacó el móvil para quedarse con la matrícula, este le volvió a insultar y le pateó la moto. Todo ocurrió el 11 de febrero de 2020 y tres años después, la denuncia que interpuso no ha caído en saco roto.
Javier E. B. ha sido condenado a tres meses de prisión por un delito de odio, a una multa de 270 euros, a la inhabilitación especial para el ejercicio en el ámbito educativo, a una indemnización de 900 euros por los daños morales y a realizar un curso sobre diversidad, tolerancia y derechos del colectivo LGTBI.
En un principio, se solicitó dos años de cárcel, pero las partes llegaron a un acuerdo y el acusado reconoció los hechos. Durante el juicio, Guijarro fue víctima y acusación al ser letrado, del despacho Olympe Abogados, especializado en estas agresiones.
"Inseguridad y menosprecio" fue lo que sintió Guijarro, que ha manifestado que "ese día llevaba las uñas pintadas de negro y la pulsera del colectivo LGTBI y, a partir de entonces, me cuesta llevarla porque me da miedo que me vuelvan a insultar”.