A la cárcel por robarle la lancha a un guardia civil tras encallar con un alijo de hachís en Chipiona

El ahora detenido, agredió y empujó a un agente lanzándolo al agua para huir con la embarcación auxiliar de la Benemérita hasta la orilla

El detenido tras empujar a un guardia civil tras quedar encallado con un alijo de hachís.

En mitad de un alijo, dos hombres que tripulaban una embaración semirrígida cargada con 91 fardos de hachís encallaron en una zona rocosa conocida como Piedra Salmedina, en Chipiona. Durante el rescate de los dos polizones, ambos en estado de hipotermia, el auxiliado agredió y empujó a un guardia civil, lanzándolo al agua para huir con la embarcación auxiliar de la Benemérita hasta la orilla.

En esos momentos se incautaron 2.730 kilos de hachís y una embarcación semirrígida con tres motores de 300 caballos cada uno, y se procedió a la detención de uno de los tripulantes que fue auxiliado por un delito de tráfico de drogas. Los hechos tuvieron lugar el 6 de octubre de 2022. Ahora, el autor de esas lesiones y atentado a agente de la autoridad, así como de un delito de tráfico de drogas, ha sido detenido y puesto a disposición judicial en Sanlúcar de Barrameda, que ha decretado su ingreso en prisión.

 

El día de los hechos, el centro operativo complejo de la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz detecta, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), la presencia de una embarcación, ocupada por 4 tripulantes, por la desembocadura del Rio Guadalquivir que navegaba siguiendo una ruta muy habitual del narcotráfico la cual, generó sospechas.

Durante el seguimiento de la embarcación la central observó como la semirrígida quedaba encallada peligrosamente en un arrecife cerca del estuario de Chipiona, comprobando que dos de los tripulantes se lanzaron al agua para huir a nado y los otros dos quedaron atrapados por la imposibilidad de enfrentarse a la mala mar.

Por estos hechos se pasó aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz que acudió de forma inmediata al auxilio de estas dos personas, con la dificultad añadida de las fuertes corrientes y la zona rocosa casi inaccesible, obligaron a los agentes utilizar la embarcación auxiliar que les permitió llegar, con bastante dificultad, al punto exacto del rescate.

Los guardias civiles realizaron dificultosas maniobras de recate que permitieron salvaguardar la integridad física de ambos, ataviándoles de elementos para que pudieran entrar en calor. A continuación, tomaron rumbo a la patrullera Río Águeda para ponerlos a salvo.

Fardos caídos al mar. 

Una vez consiguieron abarloar la auxiliar a la Rio Águeda, los agentes repitieron las maniobras para subirlos a bordo. Es en ese instante, cuando el ahora detenido, aprovechó la retaguardia del guardia civil que colaboraba en la maniobra de traslado de su compañero para agredirle, empujarlo y lanzarlo al mar, dejándolo herido y a merced de la corriente.

El agresor, se hizo con los controles de la embarcación auxiliar y huyó rápidamente hacia la orilla donde la abandonó para seguir a pie, poniendo en grave riesgo la vida del Guardia Civil que se vio obligado a esquivar las hélices en la maniobra de huida.

Durante el pasado 5 de julio, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de esta Comandancia, así como el GAR y el CRAIN ponen punto y final a meses de investigación que ha llevado a localizar y detener en La Línea de la Concepción a M.K.J de 35 años de edad, natural de Gibraltar y vecino de La Línea de la Concepción por los delitos de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad.