Esta semana se experimenta un cambio en la meteorología tras el tren de borrascas que ha afectado a la Península hasta el pasado fin de semana. La AEMET avisa de la llegada ahora de las bajas temperaturas, como avisa en su cuenta de X: “La primera mitad de la próxima semana pasarán a dominar el panorama meteorológico las altas presiones: las lluvias quedarán acotadas al noroeste peninsular”.
Como se puede combar en la calle, el lunes ha llegado con un descenso de las temperaturas, aire polar que dejará los termómetros con el mercurio mas bajo de lo que es normal en estas fechas y que persistirá en los próximos días.
Las lluvias seguirán alejadas de Andalucía, ciñéndose a Galicia y a áreas circundantes, precipitaciones que serán más intensas y frecuentes en las zonas de litoral. Asimismo, se prevén chubascos en los litorales del Cantábrico.
En el resto de la Península y en Baleares, se espera un tiempo más estable, aunque con nubosidad principalmente de tipo bajo en amplias zonas del cuadrante noroeste y centro peninsular.
La cota de nieve se situará a 1.200/1.400 metros, con baja probabilidad, en la Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central. En ese sentido, la AEMET advierte también de posibles bancos de niebla matinales en áreas de montaña.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en todo el país, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos, siendo más intensas en Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes en las zonas más elevadas. Por último, los vientos serán en general flojos.