Podemos ha acusado este miércoles a la Consejería de Educación de "recortar" 13.785 plazas en Infantil y Primaria de centros públicos en el nuevo curso que se iniciará en septiembre. En rueda de prensa, la portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, ha denunciado el "nuevo hachazo en plazas para el alumnado y en el número de maestros en la escuela pública andaluza", ya que el curso escolar 2018/2019 tendrá, en comparación al anterior, 487 líneas menos, de las que 165 unidades corresponden a Educación Infantil y el resto, 322, corresponden a Educación Primaria.
Ha indicado que se trata de una "pérdida de 4.125 pupitres en la Educación Infantil, hasta 6 años, y de 9.660 en Educación Primaria, lo que hace un total de 13.785 plazas menos". Benítez ha agregado que "estos recortes afectan además, de forma directa, al empleo público, ya que el recorte de unidades se traduce en unos 300 maestras y maestros menos de dicha especialidad", a lo que hay que sumar "que la bolsa de trabajo de Educación Infantil lleva paralizada desde 2011".
Ha indicado que esta situación ha sido denunciada desde Podemos Andalucía en multitud de ocasiones, "con propuestas e iniciativas concretas para solucionar el problema, mientras el Gobierno andaluz miraba para otro lado".
"Al hachazo al empleo público hay que sumarle cómo el Gobierno andaluz precariza y resta calidad a la escuela pública masificando las aulas con ratios elevadas, cuando lo aconsejable en estas etapas es trabajar con grupos reducidos para alcanzar el mayor rendimiento", según ha señalado.
Según ha explicado la parlamentaria autonómica de Podemos, esta situación no podría darse "sin que estuviera en vigor la Lomce, una ley que privatiza nuestra educación". Ha señalado que esta ley que fue muy criticada desde Andalucía cuando en España estaba gobernaba el PP, mientras que hoy, con el PSOE en el Ejecutivo nacional, la Junta "debería presionar para derogarla, y no lo está haciendo".
Benítez ha informado de que el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía solicitará la comparecencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, para que explique "por qué aplica políticas de desinversión, precarización y privatización en un supuesto contexto de recuperación económica".
Comentarios