11 detenidos y 8 registros en domicilios ha sido el saldo de la última operación antidroga que la Guardia Civil ha llevado a cabo en el puerto de Algeciras. En esta intervención se han encontrado un total de 1.469 kilos de cocaína que los traficantes escondían en unos contenedores, ocultos entre piñas.
La operación 'Berxwedan' dio comienzo en verano, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de grandes partidas de cocaína a través de la zona portuaria desde América.
Durante meses se siguió el rastro a los participantes en esta red, que vivían en Algeciras y Marbella, y pudieron conocer que se realizaría un envío procedente de Costa Rica que transportaba piñas como mercancía legal.
El camión en el que se transportaba la droga fue asaltado en Estepona, siendo detenidas 6 personas. En el interior de la carga encontraron 1.265 pastillas de cocaína con un peso bruto de 1.469 kilogramos.
Posteriormente a esta intervención se produjeron otras más en distintos domicilios de Algeciras y Marbella que concluyeron con la detención de otras 5 personas, entre ellas el cabecilla de la organización, que ya había sido arrestado año y medio atrás en el marco de la operación 'Jumita', en la que se hallaron 16 millones de euros en efectivo y 1.616 kilogramos de cocaína.
Durante los registros domiciliarios, fueron localizados una escopeta de cañones recortados y varios uniformes de la Guardia Civil que podrían haber sido utilizados para suplantar la identidad de los agentes del puerto de Algeciras.
Comentarios