El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este viernes el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos'. En él, Gabilondo cifra el número de españoles que han sido víctima de la pederastia en el seno de la Iglesia. El Defensor del Pueblo encargó una encuesta a Gad3 para lograr estos datos.
Según esta encuesta presentada por Gabilondo, el 1,13% de la población española mayor de 18 años ha sido víctima de abusos sexuales por parte de algún sacerdote o religioso. Esto se traduce en que algo menos de medio millón de personas han sufrido estos abusos.
En la rueda de prensa, Gabiolondo además ha explicado que un total de 487 víctimas, un 87% de ellas, hombres, han denunciado estas prácticas de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por la institución. Además, ha tenido un recuerdo par aquellos que se han suicidado tras sufrir los abusos.
El Defensor del Pueblo ha manifestado en su intervención la necesidad de poner en marcha un fondo estatal que compense a las víctimas porque "merecen ser escuchadas, atendidas y correspondidas". Al mismo tiempo ha criticado el silencio de aquellos que pudieron hacer más para evitar estas prácticas. El informe añade un centenar de páginas en las que se incluyen testimonios de víctimas. Gabilondo también ha denunciado la negativa de la Iglesia a abrir sus archivos.
Comentarios