Casi seis millones de familias en España no tienen una vivienda con condiciones mínimas dignas

Un nuevo informe de Cáritas vuelve a incidir sobre el problema de la vivienda en España: más de tres millones de hogares españoles, por debajo del umbral de la pobreza severa cuando pagan los gastos básicos

Infravivienda de una familia a punto de ser desahuciada.
Infravivienda de una familia a punto de ser desahuciada.

El informe 'Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida' presentado este martes por Cáritas vuelve a mostrar el problema de la vivienda en España. Una cuestión que se agraba en las familias con menos recursos. Tras mostrar los resultados, Cáritas ha pedido invertir en vivienda social para que el conjunto de la población pueda acceder a una vivienda digna asequible.

El estudio deja claro que la vivienda asfixia a miles de familias en España, En concreto, tres millones de hogares españoles están por debajo del umbral de la pobreza severa una vez que, en cada mes, asumen los gastos básicos de una familia como son la vivienda, el suministro o la alimentación.

Además, existe una gran desigualdad a la hora de hacer frente a estos gastos. De nuevo, la progresividad en España brilla por su ausencia. Mientras que las familias con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros (63%) a gastos de vivienda, suministros y alimentación, aquellas con mayor nivel de ingresos tienen que invertir menos de 4 de cada 10 euros.

Entre otras medidas, Cáritas Española propone impulsar un parque de vivienda social. "En España hay muchas viviendas, alrededor de 26 millones. ¿Por qué se da entonces esta paradoja? En la base de la explicación, un argumento, prima el uso de la vivienda no con el fin para el que se creó, el que garantiza el derecho a un techo digno, sino como instrumento con el que es legítimo enriquecerse".

No es el único dato sobre vivienda realmente preocupante. El mismo informe afirma que la cifra de familias que habitan viviendas inadecuadas, aquellas que no cumplen con las condiciones mínimas dignas para la vida cotidiana, también ha experimentado un preocupante aumento pasando del 25% en 2018 al 30% en 2021 (5,6 millones de familias).

“Nos encontramos, por tanto, con muchas familias que se enfrentan a una especie de dilema insuperable: la difícil elección entre vivir en condiciones no dignas, como compartir espacios reducidos, lidiar con el hacinamiento y soportar malas condiciones de vida, o, por otro lado, enfrentar una asfixia económica marcada por un estrés financiero abrumador, que a su vez puede afectar gravemente la salud, especialmente la salud mental”, revelan en Cáritas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído