Dos menores han resultado intoxicados por pesticidas tras ingerir palomitas del supermercado alemán Lidl. Bufete Ortiz lleva la demanda judicial de la familia y no descarta que se sumen más damnificados por el producto "venenoso".
Tras el comunicado emitido por la cadena de supermercados alertando de la retirada de uno de sus productos mas demandados por la presencia de un pesticida, han interpuesto la primera demanda de un conjunto de ellas que se está preparando, solicitando una indemnización al fabricante Liven SA por haber puesto en circulación en el mercado un producto sanitario que no ofrece la seguridad que cabe legítimamente esperar al consumidor, el cual dispone de hasta 3 años para presentar esta demanda.
La cadena de supermercados de origen alemán lanzó un comunicado alertando de la retirada de uno de sus productos más demandados por la presencia de un pesticida que supera el límite máximo permitido. "El fabricante Liven SA solicita retirar los siguientes artículos, debido a la presencia del pesticida Clorpirifós", informaba Lidl en un comunicado el pasado 28 de abril de 2023. Los productos afectados son de la marca Snack Day, concretamente tres tipos de palomitas saladas. "Con el objetivo de proteger a los consumidores, Lidl España ya ha retirado estos artículos", aseguraba la cadena.
No obstante, en el caso de haber adquirido alguno de estos productos, será posible devolverlos en cualquier establecimiento de Lidl para proceder al reembolso del dinero, "incluso sin presentar el ticket de compra". El fabricante pidió en su momento disculpas a todos los clientes afectados "por los inconvenientes causados".
Cuáles son las palomitas afectadas
De manera detallada, estos son los productos afectados:
- Palomitas sal 80 gramos de Snack Day: EAN 4056489510567.
- Palomitas microondas sal 3x100 gramos de Snack Day: EAN 20657529.
- Palomitas microondas sal XXL 6x100 gramos de Snack Day: EAN 20944582.
Qué síntomas puede provocar el pesticida
Lidl asegura que "ningún otro producto de la marca Snack Day distribuido por Lidl España se encuentra afectado por esta alerta". El consumo de este tipo de pesticida, en casos aislados o por una ingesta elevada, puede provocar signos de alerta como lagrimeo, salivación y malestar general.
El clorpirifós es un insecticida organofosforado de amplio uso, sobre todo en la agricultura. Se ha utilizado principalmente como pesticida para el control de plagas de insectos, parásitos en la ganadería y como aerosol para evitar patógenos en cultivos. Según indica el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, esta sustancia se puede absorber en el organismo "por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión".
La exposición a pequeñas dosis "no supone ningún daño para la salud humana", indican, pero a elevadas concentraciones "puede originar daños en el cerebro y el nervio periférico". La dirección letrada de las primeras demandas por esta causa contra la salud pública está siendo llevada por el letrado José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz Abogados.