"A Cayetano Martínez de Irujo no se le expropia"

El grupo Por Andalucía denuncia en el Parlamento las expropiaciones para instalar fotovoltaicas, que dañan la economía local y suponen arrancar árboles que impiden riadas

El pleno del Parlamento, donde Nieto ha denunciado que la Junta expropia tierras para fotovoltaicas pero decidió no hacerlo en Gaucín por ser de Cayetano Martínez de Irujo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves en el pleno del Parlamento que Andalucía contará con un mapa de zonas inundables, lo que ayudará a que la gente sepa si hay está en riesgo. O, como ha dicho, si viven "en un polvorín".

Junto a este mapa, se elaborará una serie de instrucciones para dar a conocer qué hacer si hay una inundación. Como es sabido, muchas de las muertes ocurridas en la DANA de Valencia están relacionadas con que la gente bajó a los garajes, zonas que se inundaron rápidamente sin posibilidad por las corrientes que se formaron de salir del vehículo. 

Casi toda Andalucía cuenta con planes de emergencia, más del 95%. Son los ayuntamientos los que eleboran estas medidas de contingencia ante catástrofes. Pero ahora la Junta aportará su conocimiento técnico del terreno de Andalucía para que cada ciudadano pueda distinguir bien si están en serio riesgo de sufrir algo parecido a lo sucedido en Valencia. "Tomamos decisiones conjuntas".

Moreno lo ha explicado en el turno de preguntas de los portavoces al presidente. Y en este caso, cuando Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, le ha pedido "aprendizajes" de lo ocurrido en Valencia. Ello, relacionado con la instalación abusiva de placas fotovoltaicas en fincas andaluzas, reduciendo la masa forestal que, en buena medida, contiene las riadas. 

En ese sentido, Nieto ha denunciado las expropiaciones realizadas en la Vega de Granada, en Gaucín o en Lopera, apuntando a las delegaciones territoriales, paralizando así la actividad agrícola "que tantos jornales genera". Sin embargo, "con los mismos argumentos" con los que se ha expropiado en esos casos, "no lo han hecho igual en Bujalance. Porque la finca es de Cayetano Martínez de Irujo, Grande de España, y a la Casa de Alba no se le expropia", denunciaba Nieto. "Arrancan árboles, para que la tierra no arrastre el agua. Es un paisaje único, y un vínculo. Ustedes se pliegan a los intereses de las grandes empresas y de los grandes de España".

Moreno ha defendido que solo se expropia a una minoría, el 0,86%, "bajo criterios de utilidad pública". "Su grupo nops habla de descarbonización y de energía limpia, y cuando hace causa, es una minoría del problema". "En Jimena autoriza su Gobierno, y allí gobierna un partido de su coalición. El alcalde dice que tiene mucho interés para el municipio. Tienen que aclararse".