La Federación de Industria CCOO de Andalucía ha alertado sobre “lo que esconden las denuncias de la patronal del campo” sobre la próxima campaña del verdeo en el campo andaluz y les exige “que demuestren esa supuesta falta de mano de obra”.
Desde el sindicato denuncian que “no falta mano de obra en el campo andaluz y nunca se ha quedado una aceituna sin recoger”, matizando que “para encontrar trabajadores hay que pagar los convenios colectivos”, denunciado que la patronal “prefiere seguir pagando a destajo”.
CCOO de Andalucía alerta de que las vacantes de empleo no han sido comunicadas al SEPE. “Si hubiera sido así los trabajadores a los que llame el Servicio Público de Empleo están obligados a acudir para no perder su prestación”.
La Federación de Industria del sindicato, señala que este es el motivo por el que las patronales del campo solicitan trabajadores inmigrantes y vulnerables para trabajar en el campo andaluz: “prefieren a trabajadores vulnerables, que no conocen el idioma y que vienen a trabajar fuera de su entorno, que no conocen la normativa y así aprovecharse de ellos”.
Por último, CCOO de Andalucía ha querido recordar que los convenios colectivos recogen el sueldo mínimo para los trabajadores del campo (57,94€/día de jornal más la cotización de la peonada) en todas las provincias andaluzas y ha instado a la patronal a cumplirlos, “como exige la ley e incluso mejorarlos”.
Comentarios