El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la inauguración del nuevo Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey en Málaga, que permitirá conocer la historia natural del enclave en el que se encuentra, en un acto en el que ha aprovechado para ensalzar el valor turístico que, en apenas 8 años, ha alcanzado este espacio en la provincia.
Moreno ha destacado la consolidación del Caminito del Rey como una importante marca de turismo de interior y un referente dinamizador de la economía de toda la comarca, así como el ejemplo que supone de preservación de los valores naturales y patrimoniales que lo hacen único. También ha querido incidir en el importante motor económico y laboral en que se ha convertido para toda la zona.
De igual manera, el máximo dirigente andaluz ha querido agradecer a las distintas administraciones su colaboración para llevar a cabo las importantes mejoras de las que se han beneficiado los ciudadanos y que vuelve a situar a la Diputación de Málaga en una posición provilegiada para alcanzar el tan ansiado nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de su conjunto de valores paisajísticos, patrimoniales e industriales.
"Lo que aquí se ha hecho es fundamental para el progreso y el bienestar de la Andalucía del interior que, a veces, necesita de la acción compartida y de la cooperación entre los distintos municipios y administraciones para poner en el escaparate nacional todo lo bueno que tiene esta comunidad autónoma", ha comentado Moreno que ha asegurado que su ejecutivo está poniendo todo de su parte para "generar prosperidad en toda la comarca".
Necesidad de cooperación entre las administraciones contra la sequía
Durante el acto, Juanma Moreno también se ha referido a la complicada situación que se está viviendo en Andalucía a costa de la sequía y que ya ha obligado a racionar el suministro en varias poblaciones.
El presidente de la Junta ha pedido "cooperación absoluta de todos los ayuntamientos, diputaciones y también del Gobierno de la Nación, que es responsable del 67% de los embalses del territorio andaluz para intentar llevar a cabo lo antes posible las obras de urgencia e intentar paliar la grave situación que existe".
"¿Qué sucede si no llueve en estos meses?, ¿qué hacemos con la industria, el turismo o el sector agroalimentario? Andalucía tiene que prepararse para un cambio climático que está llegando y que necesita de un esfuerzo tenaz y continuado de todas las administraciones. Es importante que nos permitan reprogramar los fondos europeos para destinarlos a políticas hídricas y para que los sectores productivos tengan agua lo antes posible", se ha preguntado Moreno para concluir su intervención.