CGT y la CTM serán denunciados por la patronal del sector naval por convocar una huelga "ilegal"

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) interpondrán una demanda contra los sindicatos instigadores de paros en los Astilleros gaditanos

Trabajadores del sector naval, en un mitin de Sumar celebrado en Cádiz.
Trabajadores del sector naval, en un mitin de Sumar celebrado en Cádiz. MANU GARCÍA

Una vez desconvocada la huelga prevista en el sector naval de la provincia de Cádiz, la patronal pasa al ataque y anuncia que denunciará a los sindicatos que instigaron unos paros "ilegales", a su parecer, una cuestión que justifican en base a una serie de premisas.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) interpondrán una demanda contra la CGT y contra la Coordinadora del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM) porque consideran que la huelga no se había convocado con los diez días de antelación que la norma exige para los casos en los que hay que nombrar servicios mínimos, imprescindibles en sectores como los del mantenimiento de ascensores o los relacionados con la electricidad y el agua.

Tras el anuncio de CGT de retirar la convocatoria de huelga, que iba a afectar a toda la industria del metal de la Bahía de Cádiz y de La Janda, la Femca se encuentra satisfecha de la unión demostrada por el empresariado en estos dos episodios recientes y espera que se pueda recuperar la carga de trabajo que se ha perdido por estos dos amagos de conflicto. En el caso de la huelga convocada por CTM, "los motivos era una relación de generalidades e indefiniciones incomprensibles para la patronal y que no tenían sentido defender como causa de una convocatoria de huelga", apuntan. 

La CTM dice que las culpables son "las empresas incumplidoras"

"Aconsejamos a los compañeros que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga legal; CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la convocatoria de paro inicial", asegura el sindicato en un comunicado de finales de la semana pasada, en el que critica que el comité de Navantia informara de la pérdida de dos contrataciones para el Astillero, "culpabilizando a los trabajadores y a CTM".

"Los culpables de esta posible anulación de reparación de buques son, en primer lugar, de las empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal. En tercero, los sindicatos firmantes del convenio y responsables de su cumplimiento íntegro. Y en cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de ataque contra los derechos de los trabajadores", dice la CTM.

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