Las 'charlas al fresco' de Algar ya cuentan con otro apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad

El pleno de Diputación ha aprobado su adhesión a las solicitudes para incluirlas, junto a las carreras de caballos de Sanlúcar, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Varias vecinas de Algar, en una 'charla al fresco'.

La Corporación de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad en el pleno de este miércoles las declaraciones institucionales de adhesión a las solicitudes para incluir las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda y las charlas al fresco de Algar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Cabe recordar que el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez y la concejala Miriam Sánchez ya mantuvieron en marzo una reunión con la diputada de cultura, Vanesa Beltrán y con Inmaculada Gavira, representante de la Asociación Hespérides (Asoc. Andaluza de profesores e investigadores de geografía e historia, ciencias sociales y humanidades) y colaboradora del centro UNESCO en Andalucía para trabajar en la iniciativa de declarar las charlas al fresco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por otro lado, se ha aprobado en el pleno ordinario una modificación presupuestaria por importe de 7.485.786 euros. Esta cantidad permitirá realizar aportaciones destinadas a diferentes actuaciones en los municipios de la provincia. Destacan los 2,3 millones de euros dirigidos a acometer obras de adecuación y mejora en el Complejo Turístico Rural Tajo del Águila de Algar, cuyo alcalde, José Carlos Sánchez, ha estado presente durante la sesión.

Otros 450.000 euros se destinarán a acometer la segunda fase de las obras de estabilización y consolidación de la ladera de la barriada de la Verbena, en Arcos de la Frontera. Esta cantidad se suma a los 500.000 euros que ya invirtió la Diputación el año pasado para la reurbanización de viales y permitirá al Ayuntamiento de Arcos sufragar parte del millón de euros que debe aportar en virtud de un convenio pendiente de firmar con la Junta de Andalucía.

En este expediente de modificaciones presupuestarias también se incluye una aportaciónde 250.000 euros para el Plan MOVEP de la Diputación, con el que se quieren establecer puntos de recarga en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El resto de actuaciones, hasta alcanzar los más de siete millones de euros comprometidos en este punto, están destinados a facilitar ayudas a diversos ayuntamientos y entidades de la provincia para realizar acciones culturales, deportivas y festivas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de los grupos Popular, La Línea 100x100 e Izquierda Unida y la abstención del PSOE. El mismo resultado ha obtenido otra modificación presupuestaria tramitada por urgencia por importe de 900.000 euros destinados a la estrategia de conectividad aérea de la provincia de Cádiz con nuevos mercados turísticos y que está llevando a cabo el Patronato de Turismo de la Diputación.